Comienza proceso de autoevaluación para funcionarios no académicos

Entre el 2 y el 15 de enero, los colaboradores de planta y contrata deben ingresar a la plataforma SAP–Success Factors con el fin de evaluar su desempeño. Dicha autopercepción servirá como antecedente al jefe evaluador para la precalificación

3 Enero 2020

El sistema de gestión del desempeño basado en competencias impulsado en la Universidad de Talca arriba a su quinta etapa, denominada “Autoevaluación”. En este paso el funcionario no académico de planta o contrata debe evaluar su labor durante el ejercicio laboral que inició en marzo de 2019 con la definición de los Compromisos de Desempeño Individual (CDI).

Un total de 585 funcionarios tienen habilitado el formulario para completar su autoevaluación. Tendrán 10 días hábiles -entre el 2 y el 15 de enero- para cumplir con esta fase, cuyos resultados servirán de insumo para el jefe evaluador durante el proceso de precalificación que se efectuará en el mes de marzo.

“Este es un paso en que participa únicamente él o la evaluada, quien debe ingresar a la plataforma y hacer la autoevaluación de su desempeño. Este debe ser un proceso a conciencia y una reflexión en cuanto a los avances registrados en los compromisos”, explicó Carolina Plata, jefa del Departamento de Gestión por Competencias, al momento de ofrecer los detalles del proceso.

Resaltó que este “es un paso obligatorio que está definido dentro del Reglamento Especial de Calificaciones, el cual está registrado en la Resolución Universitaria 1521 del 2018 y está sujeto a una asignación de desempeño equivalente al 10% de la remuneración bruta mensual del evaluado”.

Oriana Juárez, directora de Desarrollo de Personas, agregó que la “autoevaluación es un proceso muy importante porque es una reflexión donde consolido los resultados de mis objetivos propuestos en el año y por tanto invitamos a que todo los funcionarios participan activamente. Además, es un paso fundamental para la identificación de brechas laborales, porque desde ahí se determinan los planes de trabajo y de desarrollo profesional”.

Asimismo la directora expresó que este es un sistema innovador, “puesto que somos la primera Universidad Estatal que implementa la gestión de su desempeño basado en su modelo de gestión por competencias, y que lo formaliza a través de un reglamento de calificaciones distinto al establecido al Estatuto Administrativo para todas las universidades públicas”.

Siguientes pasos

Para cumplir con esta obligación cada colaborador debe ingresar a la plataforma SAP–
Success Factors, en específico en el módulo de “desempeño”, donde encontrará un formulario que contiene los CDI que fueron pactados anteriormente con su jefatura y cinco o seis competencias conductuales establecidas en este modelo (Compromiso con el proyecto institucional, Trabajo colaborativo, Innovación, Orientación al servicio y la comunidad, Calidad y excelencia, y Liderazgo).

La persona debe valorar con un puntaje de 0 a 100 sus CDI y una escala de 25 a 100 (marcando entre una o cuatro estrellas) sus competencias conductuales. Cada ítem está acompañado de un recuadro para emitir una observación, si así fuese el caso, o adjuntar evidencia que sustente el puntaje expresado.Tras haber cumplido este proceso el siguiente paso es la Precalificación, en la cual el jefe convocará a la Entrevista de Retroalimentación 2 (ER2) y asignará la valoración final del evaluado, la que luego será enviada a la Junta Calificadora, que gestiona la Dirección de Gestión de Personas, cuya responsabilidad será tomar los resultados y validarlos para así consolidar la Evaluación Final.

Es importante precisar que durante la ER2, el funcionario junto a su jefe evaluador deberán hacer una nueva definición de los Compromisos de Desempeño Individual para así dar inicio al ciclo correspondiente al año 2020.