Comienzan actividades de celebración de aniversario UTalca

La conmemoración de los 42 años de nuestra Institución inicia con una exposición de la Academia Chilena de Bellas Artes y un concierto sinfónico en el Aula Magna.

Autor: Claudia Leiva | 16 Octubre 2023

En el mes aniversario de la Universidad de Talca se desarrollarán una serie de actividades para celebrar este importante hito. En el Centro de Extensión Talca la Academia Chilena de Bellas Artes presenta una interesante muestra artística en la Sala Pedro Olmos en el marco del proyecto “El Viaje”.

Junto con esta inauguración, y como parte de su oferta cultural dirigida a la comunidad, la Escuela de Música ofrecerá el mismo martes 17 de octubre a las 19:30 horas en el Aula Magna del Campus Talca, el concierto sinfónico en conmemoración del 42º aniversario de la Universidad de Talca.

La Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario y solistas de la Institución interpretarán obras de Mozart, Martínez y Tchaikovsky. La entrada es gratuita y para todo público.

Inauguración

“El Viaje” es una exposición que reúne obras de los más destacados exponentes de la pintura y la escultura chilena contemporánea y que se enmarca en las actividades con las que nuestra Casa de Estudios celebra su 42º Aniversario.

Todos los años, y con el propósito de promover el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones, la Academia Chilena de Bellas Artes realiza un proyecto multidisciplinario como: «50 años de la Academia Chilena de Bellas Artes», “Migraciones y las Bellas Artes”, “Mujeres chilenas en el Arte”, “Crítica de Arte y Periodismo Cultural”, entre otros.

El rector  Carlos Torres Fuchslocher, explicó que, “con la Academia Chilena de Bellas Artes compartimos el propósito de promover el cultivo, el progreso y la difusión de las artes. Además, gran parte de los artistas que conforman esta muestra están presentes con sus obras en nuestro Parque de las Esculturas y Colección de Arte. Son artistas de destacada y larga trayectoria en el ámbito de las artes visuales, todos académicos, lo que también es significativo desde nuestro rol formativo”.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, explicó que “la muestra contempla un total de 11 esculturas y 15 obras a muro, de 12 notables artistas visuales, que además de ser miembros de la Academia Chilena de Bellas Artes, la mayoría de ellos tiene un fuerte vínculo con nuestra Universidad».

Es así como, desde el año 2022 la Academia está desarrollando el tema “El Viaje”, un proyecto multidisciplinario que revela diversos aspectos de la dinámica de una persona a través de un viaje interno o externo que emprenda como motivo de inspiración. En este proyecto están comprometidas las artes visuales, musicales, de la representación y audiovisuales.

En lo que respecta a las artes visuales, el proyecto “El Viaje” contempla la exposición de pintura y escultura, de artistas que forman parte de la Academia, como académicos de número, donde destacan los escultores Francisco Gazitúa, José Vicente Gajardo y Francisca Cerda; los artistas visuales Benito Rojo y Mario Toral; y académicos correspondientes, como es el caso de los artistas Patricio Court y Patricia del Canto, entre muchos otros grandes exponentes de las artes visuales nacionales que son parte de esta muestra, como el gran maestro de la escultura Federico Assler.

La presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, Silvia Westermann Andrade señaló que, “la corporación agradece la oportunidad de realizar esta exposición en un entorno académico de excelencia como es la Universidad de Talca, prestigiosa institución que ha demostrado un compromiso constante con el desarrollo cultural y educativo”.

“El Viaje” será inaugurada por el rector de la UTalca, Carlos Torres, y la presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes, Silvia Westermann, el próximo martes 17 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, y contará con la participación de los artistas expositores, autoridades, críticos de arte y otras figuras relevantes del ámbito del arte y la cultura a nivel nacional. La exhibición estará abierta al publico hasta el 17 de noviembre.