Comienzan actividades del Mes del Patrimonio con taller de Teatro de Sombras

Este 8 de mayo se estrena la primera cápsula de este taller que enseña la milenaria técnica del teatro de sombras, y que será trasmitido todos los sábados del mes por el canal de YouTube Extensión UTalca.

7 Mayo 2021

“Las sombras siempre han vivido como parte de la naturaleza, el juego interminable entre la luz y la oscuridad, proyectándose desde los elementos más diminutos a los elementos de gran tamaño. Llamamos sombra al lugar oscuro donde la luz no llega, por la interposición de un cuerpo. Para que pueda generarse una sombra necesitamos tres elementos: luz, un espacio donde proyectar la sombra, y un cuerpo”.

Con esta definición de luz y sombra comienza la primera cápsula del taller “De la Sombra al Asombro”: Teatro de Sombras y Relatos Asombrosos, creado por la compañía Agua Negra para la Dirección de Extensión Cultural – Artística, y que será trasmitido todos los sábados de este mes, a partir de este 8 de mayo, por su canal de YouTube, en el marco del Mes del Patrimonio.

El teatro de sombras, también conocido con el nombre de títeres de sombras, es una forma muy antigua de narración y entretenimiento que utiliza figuras articuladas planas o marionetas para poder crear imágenes recortadas que se sostienen entre una fuente de luz y una pantalla o malla translúcida.

A través de esta técnica, y adaptado a un formato virtual, la Compañía de Teatro Agua Negra, entrega un ciclo de talleres y dos relatos que acercan las Colecciones “El Arte, un Bien Público” y “Textiles del Mundo”, ambas presentes en la Galería Nuga. Este sábado 8 de mayo, a las 12 horas se presenta la primera de las cápsulas del taller, que podrá ser revisada en el canal de YouTube Extensión UTalca, y en la página web del Museo de Artes Visuales MAV+ (mav.utalca.cl).

Así lo explicó la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz: “las sombras son un recurso ideal para jugar y explorar con la luz, la oscuridad, los objetos, tamaños y colores y en ese sentido el teatro de sombras se presenta como una técnica cargada de magia para contar historias, inventarlas o adaptarlas. La invitación a participar de este taller es a salir de los límites de la pantalla, a través de una experiencia innovadora y asombrosa”.

Y agregó que “el trabajo que hoy nos presenta la Compañía Agua Negra es un proyecto que teníamos desde el año 2019 y que hoy, pese a la realidad inimaginable que estamos viviendo a nivel mundial, y gracias a la virtualidad, podemos presentarlo a través de nuestros canales digitales de YouTube y página web MAV+, para que la comunidad pueda conocer, a través de las distintas cápsulas, el origen de la técnica y aprenda a crear su propio teatro de sombras en casa; todo esto inspirado en dos de las más valiosas colecciones de arte con que cuenta nuestra Universidad”.

Por su parte, el director de la Compañía de Teatro Agua Negra, Fabián Negrete, indicó que “el trabajo que nosotros realizamos es recopilar historias para trasmitirlas a través del teatro de sombras, que si bien es milenaria, en América Latina no tiene mucho tiempo ni seguidores o personas que lo estén desarrollando. Nosotros como Agua Negra, somos una compañía de teatro que se arma a partir de esta propuesta para la Universidad de Talca que nos hace su Dirección de Extensión Cultural – Artística, destinada a poner en valor y difundir las colecciones de arte que se encuentran en su galería de arte NUGA”.