Comisionada Ética hace positivo balance

A un año de la creación de esta figura ha colaborado en mejorar el clima laboral de unidades académicas y administrativas que enfrentan situaciones de conflicto

4 Abril 2024

Diferencias entre compañeros/as de trabajo que impactan de forma negativa en el clima de su entorno laboral, ha sido el foco de las intervenciones que le ha correspondido realizar a la unidad que encabeza la Comisionada de Ética de la Universidad de Talca, Marcela Pacheco Valderrama.

A modo de balance de lo que ha sido la labor realizada en el primer año de existencia, Pacheco recordó que el propósito de esta instancia es mediar entre funcionarios/as de las distintas unidades y campus de la Institución que enfrenten situaciones de conflicto que puedan obstruir su desempeño laboral o impactar en los grupos de trabajo.

En ese contexto, Pacheco mencionó que “todas las personas tienen estilos y formas distintas de relacionarse, pero a veces lo que es ‘normal’ para algunos puede ser incómodo para otros. El problema es que no siempre encuentran los canales adecuados para expresar, por ejemplo, la incomodidad que puede generar ese tipo de manifestaciones, generando conflictos personales que en algunas ocasiones irradian a todo un equipo”.

Agregó que ante ese tipo de situaciones es que interviene la figura del Comisionado/a, cuya labor se encuentra regulada por el Código de Ética y Conducta (RU 1254 2022) de nuestra Casa de Estudios.

“Se trata de un proceso completamente voluntario y confidencial. Hasta ahora, en todos los casos que hemos intervenido el resultado ha sido beneficioso no solo para las partes involucradas, sino que, además, para el clima laboral de la respectiva unidad”, comentó.

Igualmente relevó que la figura del Comisionado/a de Ética está disponible para todas las personas que prestan funciones en la UTalca.

“Es la única instancia a la que puedan recurrir todas y todos quienes cumplen funciones independientes de su condición contractual, ya sean funcionarios/as administrativos/as o académicos/as, a honorarios o colaboradores que prestan servicios externos en alguna dependencia. Quienes requieran de una intervención pueden plantear su caso y solicitar este apoyo a través del correo comisionadodeetica@utalca.cl”, expresó.

Pacheco hizo un llamado a todas/os las/os funcionarias/os para que revisen el Código de Ética de la UTalca y las atribuciones que le corresponden a la o el Comisionado.

“Las y los invito a conocer y utilizar esta instancia que la Institución creó como un canal de ayuda y que, a partir de la experiencia acumulada a la fecha, contribuye a mejorar el clima laboral de unidades en que existen diferencias que en ocasiones requieren de una mediación para ser resueltas”, comentó.