Comité Consultivo resguardará y proyectará patrimonio artístico universitario

La instancia tiene como misión asesorar a la institución en la curatoría de su patrimonio artístico-escultórico y la coherencia de éste con los procesos misionales de la Universidad.

Autor: Claudia Leiva | 24 Julio 2023

Asesorar a la Institución en materia de resguardo, mantención, difusión y proyección de su patrimonio artístico y escultórico, es la misión del recientemente creado Comité Consultivo del Parque de las Esculturas y Colección de Arte de la Universidad de Talca.

Presidida por el rector Carlos Torres Fuchslocher, la instancia es integrada por destacados exponentes de las artes visuales, como los escultores Francisco Gazitúa Costabal (Premio Nacional de Arte 2021) y José Vicente Gajardo; la crítica de arte y periodista Cecilia Valdés Urrutia; los académicos de la UTalca Pedro Zamorano Pérez y Juan Román Pérez; y la directora de Extensión Cultural-Artística de la Casa de Estudios, Marcela Albornoz Dachelet.

Respecto de la función que cumplirá la entidad, el rector explicó que “nuestro patrimonio artístico-cultural es muy reconocido y día a día recibimos propuestas de integración de nuevas obras, de donaciones, concursos, adquisiciones, y es necesario constituir un Comité para asesorar en el largo plazo las decisiones que tome la institución en materia de su Parque de las Esculturas y de su Colección de Arte Visual”.

La autoridad también destacó el perfil de quienes integran la instancia. “Está integrado por diversas personas que constituyen un cuerpo muy adecuado para asesorar en la toma de decisiones respecto a nuestro patrimonio, actual y futuro”.

“Hay que velar también por la calidad de las obras que tenemos en los campus y en nuestra colección y el Comité apunta justamente en una mirada de largo plazo a construir un gran aporte a la sociedad”, subrayó.

El escultor Francisco Gazitúa valoró la posibilidad de integrar esta instancia, así como el trabajo que allí se desarrollará.

“Estoy muy contento de que me hayan convocado para participar en este Comité, como escultores que tenemos nuestra obra en la Universidad de Talca, somos pioneros, comenzamos hace 25, 30 años acá y hoy estamos para mantener este gran trabajo. Se agradece a la Universidad de Talca, que funda la enseñanza en la cultura”, expresó.

Y destacó que “la creación de este Comité es muy importante porque las cosas no solo se hacen, sino que hay que mantenerlas. La colección escultórica de la Universidad de Talca, a mi modo de ver, es la mejor de Latinoamérica; he viajado por muchos países, he hecho esculturas en otras partes y creo que es un gran parque de artes visuales, especialmente dedicado a la escultura”.

Lo mismo recalcó el escultor José Vicente Gajardo. “El campus de la Universidad de Talca se ha transformado en uno de los parques de esculturas más importantes de Latinoamérica y eso requiere de una mantención, de una preocupación, y para eso se ha creado este cuerpo, este grupo de amigos que tienen conocimientos al respecto, para velar por el funcionamiento de este parque, por las futuras obras que lo integren y preocuparse de su mantención”.

“Mi experiencia como escultor, desde ya hace 50 años que realizo esa labor, y tengo algunas obras en algunos parques, es evidentemente ese aporte el que yo quiero entregar a esta Universidad”, agregó.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, destacó que se trata de un comité curatorial, consultivo “que asesorará a la hora de revisar propuestas de adquisición o de donación de obras, como también su ubicación y emplazamiento, y por cierto en hacer conjugar los espacios que tiene la Universidad de Talca y su patrimonio”.

Las sesiones del Comité Consultivo del Parque de las Esculturas y Colección de Arte de la Universidad de Talca se realizarán presencial o virtualmente con la frecuencia requerida por Dirección de Extensión, debiéndose realizar un mínimo de dos y un máximo de seis sesiones en el año.