Comité Ético Científico recibió reacreditación por parte de la Seremi de Salud

La entidad utalina fue certificada por un nuevo periodo de tres años al demostrar consistencia entre lo que declara en su misión y su quehacer institucional.

Autor: Daniel Pérez | 17 Octubre 2022

El Comité Ético Científico (CEC) de la Universidad de Talca fue reacreditado por un periodo de tres años (2022 – 2025) por parte de la Seremi de Salud de la Región del Maule.

La entidad utalina fue certificada por un nuevo periodo de tres años al demostrar su consistencia entre lo que declara su misión y su quehacer institucional, además de cumplir con lo establecido en la Ley 20.120 sobre la “Investigacion cientifica en el ser humano, su genoma, y prohibe la clonacion humana”.

Así lo informó el presidente del CEC y académico del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Iván Pérez Daniel, quien expresó que “esta acreditación significa no solo un reconocimiento a la labor y organización del comité,  sino la posibilidad de seguir sirviendo a la comunidad científica de nuestra universidad que así lo requiere con los exigentes estándares que determina la ley correspondiente”.

“Recibimos la certificación de la Seremi en varios niveles. Primero en organización, ya que se requiere que la entidad tenga una composición multidisciplinaria de nueve miembros -entre titulares y suplentes- con expertos en leyes, bioética, metodologías de la investigación, así como un representante de la comunidad. Además, se revisa que el CEC tenga un reglamento interno, y para ello la Universidad se encargó de proveer las facilidades para que este documento estuviera adecuado a la normativa universitaria”, explicó Pérez Daniel.

Cabe recordar que este cuerpo colegiado se encarga de la revisión ética de proyectos de investigación que involucren a seres humanos, como voluntarios o participantes. En 2021 el CEC analizó 54 proyectos y en lo que va de 2022 han revisado alrededor de 40 propuestas científicas.

Ante cualquier consulta o requerimiento, el Comité dispone del correo cec@utalca.cl.