Comité Olímpico capacita a dirigentes deportivos maulinos

20 Agosto 2015

Con sus cupos completos, se inició el curso intensivo de Administración Deportiva, orientado a dirigentes de clubes y asociaciones y a profesores y estudiantes de Educación Física, que aspiran a mejorar sus conocimientos y habilidades para ejercer funciones de ese tipo en organizaciones deportivas y establecimientos educacionales.

Este curso es organizado por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la Universidad de Talca y el Comité Olímpico de Chile (COCH), y se realiza hasta el sábado 22, en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en el Campus Talca.

Noventa son los participantes en esta actividad, en cuya apertura el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, entregó el saludo institucional y expresó el “orgullo de inaugurar este evento porque es parte de la labor que el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes está desarrollando y pretende realizar en el futuro”.

El vicerrector manifestó que “el deporte es algo que debemos instaurar en los estudiantes, en la sociedad en general, como actividad incorporada a la vida diaria. Todo ello implica la necesidad de realizar jornadas como ésta”. Además, agradeció la participación de expositores y alumnos.

En tanto, la directora del mencionado programa, Matilde García manifestó que la jornada es otra forma de vinculación con el medio porque “no podemos sesgarnos y limitarnos a una sola área. Como Universidad, creo que tenemos mucho público distinto y éste es un público más al que tenemos que acercarnos”.

La profesora García agregó que hay mucha necesidad en los técnicos y directivos de saber más sobre los procesos que deben llevar a cabo. Sostuvo que incluso existen falencias en conocimientos de gestión por parte de los profesores de Educación Física, quienes en sus carreras no reciben la preparación que se requiere en ese aspecto. “Este curso es certificado por el COCH, lo que para nosotros es muy importante”, recalcó.

Para el Comité Olímpico una de las acciones más significativas es descentralizar la información, según el gerente de su Área de Educación, Leonardo Lucero, máster en Administración y Gestión de Organizaciones Deportivas. “Creemos que es muy provechoso para las regiones recibir estas herramientas para que puedan desarrollar de mejor manera sus organizaciones deportivas como también colegios. Sabemos que hay muchos profesores de educación física que necesitan estas instancias para actualizar conocimiento e incorporar cosas nuevas a su quehacer diario”, dijo.

Lucero, quien expuso sobre movimiento olímpico, planificación estratégica, proyecto deportivo, liderazgo y formación de capital humano, fue enfático en expresar que si se quiere mejorar el deporte, algunas de las herramientas son la formación, la capacitación y el perfeccionamiento.

“Habrá otras: el aumento de dinero para el deporte, infraestructura, competencia, participación de atletas, pero creo que la capacitación es un trabajo a largo plazo que tiene muchos frutos”, afirmó.

UN VACÍO

Otro de los expositores, Jaime Mois, abogado y magíster en Derecho Deportivo, admitió que hay un gran vacío en su área que se está subsanando con estos cursos, a través del COCH. Comentó además que la nueva Ley sobre Federaciones Deportivas Nacionales —la número 20737— establece la obligación para los futuros dirigentes nacionales de tener un curso de especialización en administración deportiva.

Al mismo tiempo comentó que una de las modificaciones que introduce la ley es la creación de un sistema de justicia deportiva —la Comisión Nacional de Arbitraje Deportivo—, que funciona desde el año pasado y reemplaza a los tribunales de disciplina deportiva existentes al interior de cada organización.

A Jaime Mois le correspondió dictar clases sobre la Ley del Deporte y las estructuras de una organización deportiva.

EX CAPITÁN DE COLO COLO

Uno de los participantes en el curso, Marco Antonio Villaseca, ex capitán de Colo Colo y actualmente coordinador deportivo de Rangers, destacó la relevancia de estas opciones de capacitación para quienes desempeñan labores como la suya.

“Yo ahora estoy en un trabajo más administrativo y tengo que aprovechar esta opción. Estoy contento porque con estas oportunidades se van abriendo caminos y aprendiendo de las nuevas experiencias”, expresó.

Otros temas incluidos en el curso son marketing deportivo, organización de un evento deportivo y planificación de un viaje deportivo, a cargo de Rodrigo Paz, coordinador ejecutivo del Área de Educación y del Programa de Capacitación Nacional Deportiva del COCH, y Contabilidad y presupuesto y donaciones, cuyo encargado es Antonio Bermúdez, gerente de Administración y Finanzas del COCH y ADO Chile.

La ceremonia de clausura y entrega de certificados a los alumnos con 100 por ciento de asistencia, se realizará el sábado próximo, a las 17:30 horas.