Comunicado del Consejo Académico de la Universidad de Talca

28 Junio 2018
En Talca, a 27 de junio de 2018, se reunió el Consejo Académico de la Universidad de Talca, presidido por el Rector(s) Sr. Claudio Tenreiro Leiva, y acordó emitir el siguiente comunicado:
1. Se recibió al Presidente, a la Vicepresidenta y a la Vocera de Sexualidad y Género de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, y a tres voceras de los estudiantes movilizados, quienes informaron en general los resultados del plebiscito desarrollado los días 25 y 26 de junio recién pasado.
En dicho proceso, 1.448 estudiantes desaprobaron el acuerdo final suscrito entre el Consejo Académico, presidido por el Rector, la Secretaría General y la Federación de Estudiantes, habiendo votado por su aprobación 1.259 estudiantes. Esto se traduce en la continuidad de la toma del Campus Talca.
2. Con el propósito de minimizar el impacto académico de la movilización sobre los propios estudiantes, se ratifica el acuerdo de este Consejo sobre recalendarización de actividades, lo que implica la redefinición de los principales hitos académicos y las semanas necesarias para cumplirlo, en razón de la necesidad de contar con tiempo efectivo para velar por calidad de docencia, procesos de aprendizaje y planes de estudio.
Dicha calendarización contempla, en sus líneas centrales, lo siguiente:
Vacaciones de invierno 25 de junio a 6 de julio de 2018
Reinicio de actividades académicas de primer semestre lunes 9 de julio de 2018
Fin de primer semestre viernes 24 de agosto de 2018
Inter-período de invierno estudiantes 27 a 31 de agosto de 2018
Inicio de actividades académicas de segundo semestre lunes 3 de septiembre de 2018
Fin de segundo semestre viernes 18 de enero de 2019
3. Que de conformidad a los valores y principios institucionales, y el central interés de resguardar la integridad de los estudiantes afectados por conductas de sus pares o académicos que se traduzcan en denuncias formales, se mantendrá la comunicación y trabajo entre la comisión ad hoc del Protocolo de Violencia de Género con la comisión de denuncias conformada por los estudiantes movilizados.
RODRIGO PALOMO VÉLEZ CLAUDIO TENREIRO LEIVA
SECRETARIO GENERAL RECTOR(S)