Comunidad actualizó la Política de Vinculación con el Medio de la UTalca

El nuevo instrumento entrega los lineamientos para una vinculación estratégica, transversal y bidireccional.

Autor: Francisca Iob Vergara | 23 Octubre 2023

Además de la formación de profesionales y la investigación, las universidades tienen un importante rol que cumplir con su entorno. Esa relación es lo que se conoce como Vinculación con el Medio.

En el caso de la Universidad de Talca, no es cualquier relación, sino una sistemática, medible y permanente en el tiempo; de mutuo beneficio; que responda a los intereses o necesidades de la comunidad y por supuesto consistente con los ámbitos internos, como son el Plan Estratégico 2030 y el Modelo Educativo. Un círculo virtuoso que no se compone de acciones aisladas, sino de un conjunto de ellas, conocidas también como Programa de Vinculación.

La Vinculación con el Medio (VcM) es una función misional, esencial y transversal para la Universidad de Talca, de ahí que esta dimensión fue exhaustivamente revisada por quienes participan de ella. Estudiantes, funcionarias/os y académicas/os fueron parte de este proceso de actualización, pero, además de los tres estamentos universitarios, también se realizaron consultas a la comunidad externa, tales como representantes de la sociedad civil, gobierno, empresas, titulados y egresados de la casa de estudios.

El proceso fue liderado por la Dirección General de Vinculación con el Medio y apoyado por el Comité de Vinculación de la UTalca, cuyos integrantes validaron tres instrumentos: una encuesta online, entrevistas a actores claves y grupos focales que se realizaron en todos los campus. El trabajo fue exitoso y permitió levantar más de mil consultas de actores internos y externos.

Formalizada a través de la RU 1166 de 2023, la nueva Política establece qué entiende la institución por Vinculación con el Medio y llega acompañada del Modelo de VcM que conceptualiza y organiza esta dimensión.

“Estos instrumentos nos entregan las bases para nuestras interacciones con el entorno significativo y definen conceptos que nos permiten establecer un lenguaje común. Además, relevan la importancia de medir resultados e impacto lo que, sin duda, nos permite focalizar esfuerzos, potenciar buenas prácticas y mejorar experiencias”, explicó la directora de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra.

Actualización

Con cinco años de antigüedad, para la UTalca 2023 fue el momento de revisar, analizar y actualizar la Política de Vinculación con el Medio de 2018 y es que, desde su creación, ocurrieron grandes cambios.

La Ley sobre Educación Superior, la Ley de Universidades Estatales y los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional, así como el Plan Estratégico 2030 y el nuevo Modelo Educativo, generaron nuevas exigencias y retos institucionales.

Según el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante del Comité de Vinculación, Isaac Ravetllat, el momento en que se llevó a cabo la actualización de la Política de VcM es una de las fortalezas del proceso.

“Era fundamental hacer ese ejercicio, debido a que tenemos el Plan Estratégico 2030, el nuevo Modelo Educativo, para darle la importancia que se merece y colocarlo también en ese mismo nivel”, expresó.

Ravetllat, también destacó que fue construida de manera colaborativa y participativa, lo que permitió lograr una fórmula de consenso amplia donde todas y todos tienen espacios. Y respecto al mundo académico, mencionó que el nuevo instrumento instala a esta dimensión en un lugar especial, “se visibiliza y se coloca en el lugar que merece de acuerdo con la importancia que tiene, yo me atrevo a decir que, al mismo nivel de hacer una buena docencia en pre y posgrado, y al mismo nivel que hacer una buena investigación. Hay que encontrar un equilibrio entre esas tres grandes dimensiones”.

La nueva Política y Modelo de Vinculación con el Medio fueron aprobados por el Consejo Académico, pero antes la propuesta fue revisada por la comunidad interna y externa a través de grupos focales que se desarrollaron en todos los campus.

“Creo que era algo bastante necesario, tiene un tremendo impacto para nosotros ser partícipes de este proceso. Nos sentimos tremendamente involucrados en lo que es la actualización de la Política de Vinculación de la Universidad, yo personalmente lo agradezco”, comentó la funcionaria del Campus Curicó, Marcela Pacheco.

Consulta que también fue muy valorada por la comunidad externa. “Fue muy provechosa la instancia de poder participar con alumnos, con docentes de la Universidad, con colegas de otras escuelas y jardines infantiles porque entre todos enriquecemos el trabajo que se está haciendo y lo que se va a hacer a futuro recogiendo las opiniones que tenemos nosotros como actores externos”, comentó la representante de la Escuela de Lenguaje Palabras de Cristal de Longaví, María Eugenia Mardones.

Por su parte, el estudiante Hugo Castro, quien también participó del proceso comentó que, “hay muchas buenas ideas en todos los campus de la Universidad y hay muchos desafíos externos, entonces la capacidad que todas las personas que componen la Universidad de Talca tengan la oportunidad de resolver esos desafíos y ser parte activa de la comunidad me parece excelente y que se involucre a toda la comunidad me parece aún mejor porque todos tenemos una voz en esta vinculación con el medio”.