Comunidad del Campus Curicó conoció avances sobre adecuación estatutaria

Conocieron la forma de trabajo de las comisiones del Consejo Asesor Triestamental y la estructura que tendrá el Congreso Estatutario.

20 Enero 2020

Miembros del Consejo Asesor Triestamental que trabaja en la adecuación de los estatutos de la Corporación se reunieron con integrantes de la comunidad universitaria del campus Curicó, para dar a conocer información sobre el trabajo que desarrollan y la planificación para los siguientes meses.

La actividad fue abierta a los tres estamentos que participan de este proceso en el que se encuentra la Universidad y que tiene como objetivo la adecuación de los estatutos que rigen a la Institución.

“Pusimos en contexto el trabajo que hemos venido haciendo en el Consejo Asesor Triestamental en especial para las personas que no están tan familiarizadas con la génesis del proceso de adecuación, la manera que es tamos trabajando y sus condiciones. Esperamos que toda la comunidad se sume y aproveche los espacios que se abren para dar su opinión”, explicó la docente del Programa de Idiomas e integrante del Consejo, Clara López.

“Ojalá la comunidad participe masivamente y pueda expresar sus ideas o expectativas sobre esta adecuación”, remarcó la académica, quien acotó que las actividades informativas se continuarán haciendo en los distintos campus.

Plataforma y congreso

Durante el encuentro con la comunidad curicana los miembros del Consejo también instaron a la participación a través de la plataforma digital participa.utalca.cl, que busca recoger opiniones y propuestas respecto a las diferentes materias a discutir en el marco de esta adecuación.

El sitio está dividido en seis grandes temáticas, de las cuales cuatro corresponden a las materias que la Ley sobre Universidades Estatales dispone que se deben tratar durante el proceso: gobierno universitario, calidad y acreditación institucional, gestión administrativa y financiera, académicos y funcionarios no académicos. A esos temas se suman los de misión, principios y definición jurídica de la Universidad, así como normas de convivencia que regirán a nuestra Casa de Estudios.

Por otra parte, Clara López explicó que se encuentran abocados a la organización del Congreso Estatutario que se efectuará durante el primer semestre de este año, el cual tiene como objetivo ofrecer un espacio abierto para la co-construcción de propuestas relacionadas con los primeros cuatro ejes temáticos antes mencionados.

El resultado de ese trabajo se traducirá en un informe con propuestas que luego será sistematizado por la Dirección General de Estatutos (DGE), el cual servirá de insumo para el trabajo de los delegados.

El rector Álvaro Rojas destacó el intenso trabajo que se ha realizado en este ámbito, lo que sitúa a la Universidad de Talca en una posición de vanguardia respecto de sus pares.

“Estamos ajustando las bases de nuestros estatutos y lo digo con orgullo, porque somos la única universidad pública que ha hecho un proceso, una suerte de asamblea constituyente, que tuvo la capacidad de mirar dos años atrás el escenario y entender que este trabajo no se hace a través de comisiones nombradas por instancias colegiadas, sino que a través de consejeros triestamentales generados por votación democrática”, subrayó la autoridad.