Comunidad disfrutó con la Fiesta Nocturna de las Artes

20 Octubre 2017

En el marco de las celebraciones del aniversario número 36 de nuestra Universidad, se realizó la cuarta versión de la Noche de los Museos, actividad en que toda la familia pudo conocer el patrimonio artístico de la Casa de Estudios.

Además los asistentes disfrutaron de la música clásica a cargo del cellista alemán y director artístico de la Escuela de Música, Olaf Niessing, y del concierto a cargo del dúo Mu’Hu de Entrecuerdas.

El recorrido comenzó por la Nueva Galería de Arte, NUGA, sala que muestra más de 70 obras, entre ellas de pintores chilenos del siglo XIX, de la Generación del Cuarenta y exponentes de los nuevos lenguajes como el geométrico y el informalista.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, comentó que está actividad se ha consolidado versión tras versión. “Es muy interesante ver la gran cantidad de público que llega a La Noche de Los Museos, es un público que quiere aprender y conocer más de nuestras obras. Ese es uno de nuestros principales objetivos como universidad pública: acercar el arte a la comunidad”.

Posteriormente, los visitantes se trasladaron al Parque de las Esculturas para conocer las 34 obras que componen este espacio. La última en ser inaugurada fue “Nubes Cósmicas II”, de la escultora chilena Cristina Pizarro, una de las piezas que más llamó la atención por sus dimensiones, seis metros de alto, por cinco metros de ancho y tres metros de profundidad, montada sobre una base de cuatro metros de altura.

La visita continuó en la Sala Lily Garafulic, espacio que reúne el importante legado que la escultora nacional legó a nuestra Universidad.
Una de las asistentes, Marga López, destacó lo instructivo de la actividad. “Uno llega acá sabiendo nada y adquiere conocimientos. Lo atractivo es que en la noche las obras se aprecian de una manera diferente. Lo que más valoro de la Universidad que tiene estos espacios a total disposición de la comunidad”, dijo.

Enrique Mardones agregó que “es extraordinario que hagan este este tipo de actividades, enorgullece a la ciudad y en otro horario. Para las personas que trabajamos es difícil recorrer los museos y en la noche es mucho más accesible”, acotó.

Alumnos de intercambio también apreciaron la universidad de noche. Irati Ozaeta, de España, manifestó que a pesar de recorrer todos los días los espacios de la Casa de Estudios, no saben mucho de sus esculturas.

“Poder conocer el talento de artistas chilenos, para nosotros que somos estudiantes extranjeros, tiene una doble importancia. Lo que más me llamó la atención de este recorrido es cómo la universidad mantuvo el orden que Lily Garafulic pensó para sus esculturas, o sea una valorización del arte que la Universidad tiene que me encantó”, expresó Matheus Scandoleira, proveniente de Brasil.

La Noche de Los Museos culminó con el concierto de Entrecuerdas, a cargo del dúo Mu’Hu, con Francisco Salazar en guitarra y Mauricio Gallardo en vibráfono. El dúo comenzó su carrera musical en el 2009 con una propuesta poco usual en el género de la música docta y su presentación siguió a la del destacado cellista alemán Olaf Niessing, académico de la Escuela de Música.

TRIADA DE COLOR

Otra de las actividades culturales destacadas durante la semana fue la inauguración de tres exposiciones que se exhibirán hasta el 14 de noviembre, en el Centro de Extensión. Se trata de las pinturas de Enrique Campuzano, que corresponden al proceso de estudio del artista con su maestro, el retratista austro-húngaro Ladislao Vuchetich De Cheney.

La segunda exposición es de los artistas Ana Hirschman, Jorge Young y Óscar Santis, titulada “El germen como función”, que tienen en común una mirada desde el desarrollo de las ideas.

También está la exhibición de acuarelas de Inés Harnecker. La artista contó que una necesidad íntima de catarsis fue lo que la motivó a crear la serie de acuarelas “Abstracciones espaciales”. “El gran formato me obligó a usar pinceles rebosantes de agua y color. Al realizarlas me fui enamorando de la autonomía con que los colores se deslizaban sobre el papel. Les invito a disfrutar conmigo mirando cómo los colores buscaron su camino en el papel saturado de humedad, sin tratar de representar nada especial”, comentó Harnecker.