Comunidad universitaria aprueba el Estatuto UTalca

Resultados preliminares arrojaron que la propuesta elaborada por la Comisión Especial de la Dirección General de Estatutos logró la mayoría de las preferencias.

Autor: Daniel Pérez | 12 Abril 2022

La comunidad universitaria optó por la propuesta de Estatuto elaborada por la Comisión Especial de la Dirección General de Estatutos (DGE), la que obtuvo un respaldo mayoritario en todos los estamentos.

Según los datos preliminares informados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en total 1.498 personas participaron del proceso eleccionario, que dejó en el segundo lugar al estatuto tipo del ministerio de Educación.

El texto de consenso elaborado en la UTalca logró los siguientes resultados; Académicos/as de Planta Regular, 102 votos; Académicos/as de Planta No Regular, 119 votos; Administrativos/as 198 votos; y estudiantes, 645 votos.

En el mismo orden, el documento ministerial captó 40; 89; 157; y 126 preferencias, respectivamente.

A partir de estos resultados la secretaria general de la Institución y ministra de fe del proceso, Isabel Hernández, comentó que “la Universidad tendrá normas fundamentales que recogen nuestra identidad y que nos diferencian del resto de casas de estudio. Este documento no sólo establece una serie de materias referidas a la gobernanza universitaria, sino temáticas muy relevantes como las normas de convivencia”.

Hernández recordó que “estos resultados se oficializarán por el Tricel en una reunión de calificación a celebrarse el lunes 18 de abril”.

La autoridad añadió que cumplido ese trámite “el acta respectiva se comunicará al Consejo Académico y a la Junta Directiva para su posterior envío al presidente de la República, a través del ministro de Educación”.

Hernández destacó la contribución de los/as vocales de mesa y el equipo Ecicovid, “quienes garantizaron el desarrollo de un adecuado proceso electoral y el respeto a las medidas sanitarias. Además, se debe resaltar la participación de la comunidad, que ejerció su voto de manera consciente e informada, aspecto que es muy relevante en un proceso tan importante como este”.