Comunidad universitaria celebró el Día de la Tierra

22 Abril 2015

Con diversas actividades, nuestra Casa de Estudios adhirió a la celebración del Día Internacional de la Tierra, una de las cuales se efectuó en el Jardín Botánico y reunió a escolares y a miembros de las comunidades mapuches “Inchetañimapu” de Talca y “Peumayén” de Cauquenes.

Crear conciencia sobre el cuidado del planeta y la necesidad de superar los problemas de contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales, fue el objetivo de esta acción, convocada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Representantes de las comunidades indígenas explicaron a estudiantes del Liceo Santa Marta de Talca detalles de su cultura y bendijeron un maitén, como una forma de rendir homenaje al planeta. El director de RSU, Iván Coydan, afirmó que la iniciativa se organizó con fines educativos y de vinculación con la comunidad.

“Estamos cumpliendo dos objetivos: transmitir la cultura mapuche a nuevas generaciones, para que los estudiantes aprendan a conocer estas tradiciones. También que los jóvenes tengan una responsabilidad con la Tierra. Ya tenemos un árbol sagrado acá en el Jardín Botánico, un maitén, que fue bendecido en la cultura mapuche”, señaló el académico. Al valorar la iniciativa, Luis Painequeo, presidente de la Asociación Indígena de Cauquenes “Peumayén” —quien es miembro del Parlamento Indígena de la Región del Maule— , expresó estar contento de que nuestra Universidad se preocupe del bienestar de la Tierra. “Porque para nuestra cultura como pueblo mapuche, la Tierra es lo más importante y es eso lo que hemos venido pidiendo y luchando todo este tiempo, para que la gente tome consciencia y no mate la Tierra, sino que aprenda a convivir bien con ella, la disfrute, pero no la dañe”, expresó.

Karen Rojas, profesora del Liceo Santa Marta de Talca, destacó el valor educativo de la conmemoración organizada. “Fue una actividad súper atingente al Día de la Tierra y ofreció la posibilidad de conocer otra cultura. El ver directamente la cultura mapuche es muy enriquecedor para el aprendizaje escolar”, comentó la docente.

Actividad Física

En tanto, casi mil atletas participaron en distintas categorías, en la Corrida del Día de la Tierra, que se desarrolló en el Campus Talca, organizada por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

Compitieron tanto estudiantes y profesores de la Universidad como deportistas externos que destacaron el buen nivel de organización de la prueba. El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, manifestó su satisfacción por la convocatoria lograda y la forma en que se realizó la corrida. “Este tipo de actividades es cada vez más masiva y está permeando nuestra cultura”, enfatizó al hacer una evaluación de la iniciativa. “Vino mucha gente de afuera, estudiantes de enseñanza básica y media, personas de otras instituciones y atletas seniors”, precisó.

Hubo medallas para los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría de damas y varones. Los más destacados, por parte de nuestra Universidad, fueron los estudiantes Felipe Olea, de Arquitectura y Lana Troncoso, de Nutrición; la profesora Lorena Niedmann, del Instituto de Ciencias Biológicas, y el docente Patricio Cuche, del Programa de Formación Fundamental.

Campus Santiago

El Campus Santiago se sumó a la jornada del seminario “Desafíos a la política pública chilena desde una perspectiva de desarrollo sustentable”, actividad organizada por la Dirección de RSU con apoyo de la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Durante el evento, que contó con la presencia de estudiantes y representantes de diversos organismos vinculados al tema, la directora del plantel, Patricia Rodríguez, destacó que junto al compromiso de obtener la categoría de sustentable para el Campus, “asumimos el desafío de formar profesionales con conciencia ambiental, lo que no sólo esperamos se refleje en el desempeño de sus labores, sino también los convierta en ejemplo para sus pares”.

En la ocasión, las acciones que el Ejecutivo impulsa en materia de Eficiencia Energética y Calidad del Aire, fueron detalladas por representantes de los ministerios de Energía y Medio Ambiente.