Comunidad universitaria convocada a las urnas para votar por sus estatutos

Este miércoles 8 de septiembre los y las utalinas, podrán ratificar o rechazar el documento elaborado con participación de todos los actores universitarios.

Autor: Daniel Pérez | 6 Septiembre 2021

Por primera vez en su historia, este miércoles 8 de septiembre la comunidad de la Universidad de Talca que reúne a estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, acudirá a las urnas para pronunciarse sobre la propuesta de adecuación estatutaria, documento elaborado a partir del proceso de co-construcción impulsado por nuestra Casa de Estudios.

Se trata de un proceso relevante no solo para la UTalca, sino que para todas las universidades estatales creadas antes del 11 de marzo de 1990 que fueron convocadas por la Ley N° 21.094 de 2018 para adecuar sus marcos normativos según sus visiones, a estándares propios de un Estado democrático.

Al destacar la importancia de este hito, la secretaria general, Isabel Hernández, subrayó que “el Estatuto es para la Universidad lo que la Constitución es para un país. Es la norma más importante y sobre la cual descansa toda la estructura normativa y reglamentaria de la Corporación”.

Por tal sentido, la autoridad hizo un llamado a la participación a las más de 10 mil personas -entre estudiantes de pre y postgrado, académicos/as y funcionarios/as- convocadas para sufragar en las 31 mesas electorales que estarán ubicadas en los campus Talca, Curicó, Santiago, Linares y Colchagua.

“Lo importante de este proceso es que la opinión de la comunidad universitaria se da a conocer a través del voto. Nosotros nos hacemos cargo de la construcción de la Universidad en la medida en que participamos en la toma de decisiones y en las instancias necesarias para que nuestra opinión sea recogida”, resaltó.

En esa línea, el estudiante de tercer año de kinesiología, Sebastián González, expresó que “ir a votar es un acto de responsabilidad cívica de suma importancia, que nos afecta directamente a todos como estudiantes y miembros de la comunidad universitaria”.

Por su parte, Sara del Campo, funcionaria administrativa con más de 41 años de servicio en la Institución, expresó que este proceso “es muy importante ya que vamos a poder plantear nuestras ideas, conocimientos”.

En tanto, el físico y ex académico, Walter Bussenius, instó a todos quienes se desempeñan en la UTalca a no perder la oportunidad de ejercer su derecho a sufragio.

“Hace poco tiempo me jubilé, de modo que no podrá participar en esta elección, pero aprovechen esta oportunidad y construyan una mejor Universidad”, dijo el docente quien trabajó durante 38 años.

Anhelo institucional

No es la primera vez que la Universidad se aboca al análisis de la adecuación estatutaria. Los primeros intentos se efectuaron en la década del 90 y luego en los años 2006 y 2015, pero no prosperaron debido a la falta de apoyo legislativo por cuanto la norma requiere de una Ley de la República para su modificación.

Por ello, no fue sino hasta el año 2018 luego de la promulgación de la Ley 21.094 cuando se abrió la posibilidad para que las universidades estatales pudieran cambiar sus estatutos corporativos.

Así fue como la UTalca dio curso a un proceso definido como de co-construcción participativa para adecuar su marco normativo, el cual inició a mediados de 2018 con la creación de la Dirección General de Estatutos (DGE), unidad responsable de la implementación y coordinación del proceso de adecuación del Estatuto de la Corporación, de conformidad a lo contemplado en la citada Ley y a la reglamentación interna aplicable (RU 808 de 2019).

Posteriormente, en 2019, se conformó el Consejo Asesor de la DGE a través de un proceso electoral que convocó a la comunidad universitaria. Este componente, de integración triestamental, tuvo como objetivo asesorar a la citada Dirección, y convertirse en un espacio de expresión de la diversidad existente al interior de la Institución.

Para apoyar dicha tarea, se establecieron una serie de canales informativos destinados a recoger los aportes de los distintos miembros de la comunidad universitaria, entre ellos dos sitios web que superaron las 7 mil interacciones, así como diversas instancias internas de participación que contemplaron la realización de un Congreso Estatutario.

Finalmente, a principios de 2021, la DGE entregó una propuesta de adecuación estatutaria al Consejo Académico, órgano colegiado facultado para aportar también a la co construcción del articulado final que será sometido a votación, a través del referéndum programado para el 8 de septiembre.

Por otra parte, Isabel Hernández recordó que la Corporación, a través de su Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia del Covid–19 (Ecicovid), diseñó un Protocolo Especial que contiene medidas logísticas y sanitarias especialmente diseñadas para la jornada.