Comunidad universitaria revisó implementación de la Ley 21.369

En seminario participativo se analizó el primer año de vigencia de la norma que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 20 Noviembre 2023

Reflexionar sobre el trabajo realizado en materia de género y las oportunidades de mejora en este ámbito, fue el objetivo del seminario organizado para evaluar el primer año de implementación en la Universidad de Talca de la Ley 21369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.

Durante la jornada, que reunió a miembros de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, se analizaron las acciones y procedimientos implementados para prevenir, investigar, sancionar y reparar situaciones relacionadas con estas temáticas.

“La finalidad fue revisar con una perspectiva crítica lo que hemos hecho hasta ahora y cuánto podemos mejorar. A partir de ahí se hará un levantamiento de esa información, se va a discutir y se va a presentar al Consejo Académico”, señaló la secretaria general, Isabel Hernández Fernández, de quien depende la dirección de Género.

Cabe recordar que nuestra Casa de Estudios fue precursora en temas de género cuando en el año 2017 implementó un Protocolo dirigido a hacer frente a eventuales vulneraciones en la materia, mientras que en el año 2018 creó la citada dirección para avanzar con foco en la equidad.

Posteriormente, en 2022 la Institución procedió a actualizar sus políticas relacionadas a este ámbito, en concordancia con los criterios establecidos en la Ley 21.369, proceso que se realizó de manera participativa con estudiantes, funcionarios/as y académicos/as, dando cuerpo a la Política de Género actualmente vigente en la Universidad.