Comunidad utalina comienza proceso de retorno a las actividades presenciales

“Junt@s en este nuevo comienzo”, es el mensaje con que la Universidad recibe a todos quienes desde hoy comienzan a volver a sus puestos de trabajo.

Autor: Maricel Contreras y Daniel Pérez | 23 Agosto 2021

Después de una larga espera y una extensa preparación, a partir de este lunes la Universidad de Talca comenzó a vivir una nueva etapa, con el regreso a labores presenciales de todos/as sus jefes de departamento o unidad y sus respectivas asistentes.

“Bienvenidos a todos y todas”, fueron las palabras que la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo Coordinador Institucional COVID-19 (Ecicovid), Paula Caballero, dedicó a los miembros de la comunidad universitaria que hoy volvieron a sus puestos de trabajo.

“Después de más de un año de vernos solo a través de una pantalla, se produce este esperado reencuentro que tiene como principales características, la gradualidad y la flexibilidad. Empezamos a recuperar la capacidad de vernos y de compartir -aún cuando sea con distancia física y mascarilla- lo que nos permite volver a crecer como comunidad”, comentó.

Caballero recordó que este este paso fue posible gracias a las mejoras en las condiciones sanitarias registradas en el país, y las adecuaciones de infraestructura efectuadas por la UTalca en el marco de su Plan de Retorno.

Por ello, instó a todos los miembros de la comunidad a revisar detalladamente dicho documento que especifica las medidas adoptadas por la Corporación para el resguardo de sus colaboradores/as.

En ese contexto, la directora de Ecicovid sostuvo que hacer que este reencuentro se prolongue en el tiempo es responsabilidad de todos y todas.

“Es importante que todas las personas cumplan con las medidas de autocuidado durante su jornada laboral. Debemos mantener la distancia física, siempre usar mascarilla, vacunarnos y lavarnos constantemente las manos. El retorno seguro es responsabilidad de todos/as”, remarcó.

Por su parte, el Vicerrector de Gestión Económica y Administración (VGEA), Carlos Torres, sostuvo que “como institución hemos preparado las condiciones para que el retorno sea seguro, atendiendo a los casos particulares de cada uno y proveyendo las medidas que nos permitan un trabajo seguro a nivel presencial”.

Añadió que “estamos muy llanos y preparados para responder ante las inquietudes. Habilitamos un botón en SuccessFactors para que, en caso de sugerencias o denuncias de problemas que puedan poner en riesgo la salud de las personas, puedan ser canalizadas por esa vía y podamos atenderlas lo más pronto posible”.

Torres indicó que “también a través de ese canal se pueden solicitar insumos, demarcaciones o aforos que se necesiten registrar. Tenemos toda la preparación logística para atender con rapidez las solicitudes o necesidades que tenga cada equipo”.

“De ese punto de vista me gustaría transmitir la tranquilidad a cada uno y que cuenten con todo el apoyo, para eso están los canales de comunicación que hemos definido y estamos para servir desde la VGEA”, subrayó.

Cabe mencionar que esta es la segunda avanzada de retorno, tras la reincorporación de autoridades y directivos/as superiores, quienes cumplen su jornada de trabajo en las dependencias de la Institución desde principios de agosto.

Mejoras y adecuaciones

Para resguardar el bienestar de los miembros de su comunidad la Corporación ha adquirido moderno equipamiento, el cual se ha ido instalado en todos los campus.

La más reciente adquisición son modernas cámaras termográficas que permiten el control de temperatura corporal a distancia.

“Nos estamos preparando para un retorno gradual y flexible, y la Universidad tiene como prioridad cuidar de su comunidad. Por ello adquirimos estos equipos que permiten reforzar las medidas de control y autocuidado. No escatimamos esfuerzos en seguridad preventiva frente a la pandemia”, subrayó Paula Caballero.

Otros implementos que se encuentran distribuidos entre todos los recintos universitarios son 600 secadores de manos, 500 dispensadores automáticos de alcohol gel que se adquirieron para todos los campus de la Universidad, así como de separadores acrílicos en los espacios destinados para la atención al público.

“Además de todo el equipamiento trabajamos en acciones diarias como sanitización de escritorios, chapas, manillas y pasamanos al finalizar la jornada laboral, también está contemplada una desinfección especial por una empresa autorizada en caso de reportarse un caso positivo”, recalcó el administrador de Campus, Diego Aliaga, quien agregó que todos los/as funcionarios que vuelven a la presencialidad reciben un kit con mascarillas reutilizables y alcohol gel.