Comunidad utalina se capacita en Ley que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en Universidades

Actividad organizada por las direcciones de Personas y Género permitió abordar aspectos inherentes a la política nacional e institucional sobre la equidad e igualdad de género.

Autor: Daniel Pérez | 28 Julio 2022

Con el objetivo de capacitar a la comunidad universitaria sobre la nueva Ley 21.369, que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en la educación superior, se desarrolló un seminario en formato online organizado por la Dirección de Personas junto a la Dirección de Género.

La abogada de esta última entidad mencionada, María Vallejos, fue la relatora de la actividad. En su presentación abordó conceptos básicos tales como género y sexo, orientación sexo – afectiva, expresión e identidad de género; posteriormente detalló el contexto nacional y universitario sobre esta materia y finalmente explicó los detalles de la normativa.

La directora de Personas, Marisella Gajardo, informó que “esta iniciativa surge de la necesidad de capacitar a nuestros/as funcionarios/as en temáticas que son relevantes para la sociedad y para nuestra Universidad, especialmente a todo lo relacionado con la equidad e igualdad de género y la Ley 21.369”.

Por su parte, la directora de Género, Natalia Véliz, subrayó que “la relevancia de esta actividad radica en que toda la comunidad pueda entender los términos de esta Ley, que se debe aplicar en todas las universidades y que su cumplimiento es parte del proceso de calificación de la acreditación institucional”.

También esta instancia fue la oportunidad de informar a la comunidad sobre el trabajo que realiza la mesa triestamental encargada de actualizar la Política de Equidad e Igualdad de Género de la Institución a lo establecido en la Ley 21.369, así como de brindar detalles sobre la plataforma participativa -próxima a lanzarse- creada para que académicos/as, funcionarios/as y estudiantes puedan aportar con su opinión a la renovación del instrumento.

Iniciativas

Entre las iniciativas más importantes de esta Ley destaca el establecimiento de un modelo de prevención que tiene por objetivo prevenir hechos de violencia y discriminación de género promoviendo el respeto de los Derechos Humanos.

“Si bien nosotros ya hemos aplicado este modelo, estará aplicado en todas las instituciones, y eso es muy relevante”, detalló Véliz.

Asimismo “se establece la obligación de que las instituciones cuenten con una fiscalía autónoma que acelerará los procesos de investigación y sanción para poder reparar estas y acciones para que no vuelvan a cometerse”, añadió la directora de Género.