Comunidad utalina trabaja unida para avanzar en objetivos de sustentabilidad

El compromiso de la Institución se evidencia en los resultados obtenidos, posicionándose como una de las 5 casas de estudio del país con mejores índices en la materia.

Autor: Camila Bauer Salvadores | 11 Marzo 2024

Un trabajo triestamental se desarrolla en la Universidad de Talca para generar una renovada Política de Sustentabilidad, que establecerá los lineamientos con los que la Institución continuará su contribución al desarrollo integral y equitativo de la comunidad universitaria, así como también de su entorno inmediato.

El compromiso de la Corporación se refleja en la reciente evaluación de la Red de Instituciones de Educación Superior (RESIES) que la posicionó como una de las cinco Casas de Estudio más sustentables del país.

Según explicó la directora General de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra Redlich, la iniciativa busca generar la participación de todos los estamentos- académicos, funcionarios, y estudiantes- en la actualización de esta hoja de ruta.

“A través de la participación de representantes de diversas áreas de la Universidad queremos obtener la visión de nuestra comunidad para evaluar las actuales iniciativas que se desarrollan, pero también para generar nuevas formas de avanzar en los objetivos propuestos”, manifestó.

La Política de Sustentabilidad vigente, que data de agosto de 2020, establece un Comité institucional y otro especializado que debe presentar un Plan de Acción para la ejecución de las acciones estratégicas. Para ello, se establecieron tres comisiones temáticas de trabajo que levantarán las necesidades y compromisos de cada área, y que ya se reunieron en una primera sesión con positivos resultados.

El director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez Acuña, quién forma parte de la comisión de Cultura y Vida Saludable, aseguró que esta instancia es muy beneficiosa ya que “ayudará a sistematizar, transparentar y reconocer el trabajo que se hace en cuanto a la sustentabilidad, que es uno de los objetivos esenciales que tenemos, no sólo como Institución, sino que también como aporte a la humanidad”.

Jiménez destacó que actualmente existen variadas iniciativas que se realizan y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El académico de la Escuela de Arquitectura y participante de la comisión de Medioambiente e Infraestructura, Eduardo Aguirre León, también valoró esta labor. “Creo que de aquí lo que podría salir es una visión renovada de lo que la misma Universidad se ha autodeterminado como Política de Sustentabilidad, renovada por todos los que la conformamos, y por lo que podamos aportar desde nuestra Facultad”.

La directora de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Denisse Quiroz Martínez, perteneciente a la comisión de Educación e Investigación, aseguró que “hoy en día estamos en una crisis socio ambiental y por lo que urge generar acciones, más allá de que el efecto de la acción humana, que nosotros como formadores de futuros profesionales podemos potenciar a promover este compromiso en el actuar”.

Por esa razón, Quiroz sostuvo que “es una enorme iniciativa el poder armar estos lineamientos y acciones más concretas de cómo visibilizar e implementar la sustentabilidad de manera más holística en lo que es el quehacer en la Universidad, no sólo en el área académica, sino que también en la investigación, formación inicial y continua, y lógicamente en la vinculación con el medio”.

Los comités especializados continuarán trabajando durante el año para generar acciones que permitan avanzar en el desarrollo sustentable de la Universidad, así como también de la Región y del país.