Con 13 equipos debutó Torneo Delibera en el Campus Colchagua

4 Agosto 2014

Una activa jornada se vivió en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, donde se dio inicio a la sexta versión del Torneo Delibera que, por primera vez, se realizó en el Campus Colchagua de la UTalca, ubicado en Santa Cruz, Región de O`Higgins.

Delibera es un campeonato interescolar de debate y formación cívica, en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país.

Se realiza en siete meses, período en el cual los participantes elaboran Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a la etapa pre-legislativa de los proyectos que ingresan al Poder Legislativo.

Participaron del evento equipos conformado por alumnos de 13 establecimientos de la región: el Instituto O’Higgins, Liceo Comercial Diego Portales, Liceo María Luisa Bombal y el Instituto Inglés, de la comuna de Rancagua; el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto de San Vicente, el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, el Liceo María Auxiliadora de Santa Cruz, Liceo Neandro Schilling, San Fernando College y el Colegio Valle de Colchagua de San Fernando; Villa María College de Machalí, el Complejo Educacional de Chimbarongo y el Liceo Víctor Jara de Peralillo.

A nombre de la Biblioteca del Congreso Nacional –organizadora del evento- asistió el director adjunto, Felipe Vicencio, mientras que en representación de Delibera, participaron María Ignacia Valenzuela, Máster Nacional del Torneo Delibera, y Marcia López, en la categoría Master de la Región de O`Higgins.

También participaron del encuentro los directores de los liceos “María Auxiliadora”, “Neandro Schilling” y “Víctor Jara”, Sonia Garrido, Luis Suárez y Sergio Vildósola, respectivamente, junto a su homóloga del San Fernando College, Karina Barrientos.

En tanto, la UTalca fue representada por la Encargada de Exposiciones y Colecciones María Emilia Murgas, y el director del Campus Colchagua, Carlos Ibarra, quien destacó que el plantel se esté consolidando como un espacio disponible para la realización de actividades destinadas a promover la participación ciudadana.

“Nuestra rol va más allá de educar, sino también de abrir las puertas y apoyar el desarrollo de actividades que nos hacen crecer como comunidad”, comentó Ibarra.

ETAPA

Durante la jornada cada equipo presentó el tema de su Iniciativa Juvenil de Ley, respondiendo las preguntas y comentarios de los asistentes.

Cumplido este requisito, se da inicio a la denominada Etapa Digital, donde deben trabajar en la difusión de su Iniciativa.

Los siete equipos con mejores puntajes en la Etapa Digital concurrirán a la Final Regional, donde serán evaluados por un jurado y por el resto de los equipos. Se premiarán las tres mejores iniciativas y el grupo mejor calificado representará a la región en la Final Nacional.

En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso se reunirán los 15 mejores equipos del país para realizar la Final Nacional del Torneo 2014, donde se definirá el equipo ganador y se premiarán las tres mejores iniciativas de Ley.