Con Carl Hammond se comprobó que el jazz tiene su lugar en Talca

12 Febrero 2013

Talca tuvo la oportunidad de disfrutar con el concierto en vivo del gran músico estadounidense Carl Hammond, quien con su sexteto llenó de jazz el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca y se comprobó una vez más que este género músical tiene gran cantidad de adeptos en el Maule.

Cuatro músicos chilenos y uno de Estados Unidos forman parte de este grupo liderado por Hammond, que por más de una hora y media entregó un repertorio en el que predominó la presencia de Duke Ellington. En cada una de las improvisaciones individuales, así como en la interpretación colectiva, los músicos consiguieron fácilmente que el público reconociera su calidad con grandes aplausos.

Carl Hammond explicó cómo es posible hacer de la improvisación un momento especial en el trabajo interpretativo que provoca tanto interés y una entusiasta respuesta en el público. “Primero hay que tener el deseo de hacerlo y luego encontrar una manera propia, pero con mucho entrenamiento”, aclaró.

La presentación del sexteto fue posible gracias a una invitación del rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, y de la agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, Mary Sue Fields. Es la primera vez que se presenta en Talca Carl Hammond, director de bandas y orquestas, intérprete en piano y trombón, compositor de jazz, creador de musicales como The Gypsy Fortuneteller, quien ha trabajado con artistas como Bob Hope, Ray Charles, Nancy Wilson, Buddy Greco, Rosemary Clooney, Anthony Newley, Rita Moreno y Joe Williams.

Hammond es además académico, formador de músicos y su experiencia en general en distintas áreas de la música se extiende por cuarenta años. Como director de orquesta es conocido por su sensibilidad que le permite aproximarse a las intenciones del compositor.

Compartir
keyboard_arrow_up