Con intervención de Iván Jaksic Universidad celebró sus 39 años

Universidad conmemoró aniversario en una ceremonia virtual que contó con un innovador conversatorio a cargo de Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020.

29 Octubre 2020

A través de una inédita ceremonia que se transmitió vía streaming en el sitio www.campustv.utalca.cl y también por las pantallas de CAMPUSTV, se efectuó la celebración oficial de los 39 años de vida de la Universidad de Talca.

El evento contó con las intervenciones del presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro, y del rector Álvaro Rojas, en tanto que como invitado especial participó Iván Jaksic, Premio Nacional de Historia 2020 y académico de la Universidad de Stanford, quien conversó con la comunidad universitaria sobre el rol que le cabe a la educación superior en el proceso de cambio social y el futuro del país.

Al dirigirse a la comunidad, Ferreiro hizo un recuento de los logros que existen tras esta celebración. “Son 39 años de crecimiento sostenido, de búsqueda de la excelencia de consolidación institucional de una acreditación por 6 años, recientemente conseguida, de un prestigio notable a nivel nacional, también internacional. Somos quizá la mejor universidad regional y estatal de Chile”, afirmó.

Recordó además que “estamos hoy día enfrascados en la discusión del nuevo Estatuto de la Universidad para adecuarnos al marco legal nuevo de las universidades estatales en Chile. Esta es una reflexión muy similar a la que enfrentan hoy día también todos los chilenos pensando en el marco global de convivencia, pues bien esa reflexión participativa, deliberativa de profesores, de administrativos y de estudiantes nos debe conducir a la redefinición de las reglas del juego para seguir haciendo grande a la Universidad de Talca en el futuro”.

En tanto, en su tradicional discurso de Aniversario, el rector Rojas destacó la connotación especial de esta conmemoración respecto de los años anteriores, no sólo por las circunstancias asociadas a la pandemia, “sino por la condición que adoptó la Universidad al ser posicionada en el Grupo 3 de la nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad, donde se encuentra el conjunto de universidades complejas o aquellas con más alta certificación institucional”.

Además, la máxima autoridad dio cuenta del trascendental hito que consolidó la Universidad al acreditarse por 6 años en todas las áreas del quehacer académico e institucional, reconocimiento conferido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que la posiciona como una de las universidades más importantes de Chile.

“Este gran logro alcanzado por nuestra institución, no es otra cosa más que la expresión del trabajo bien realizado, de la motivación de toda una comunidad universitaria, que durante muchos años ha entregado lo mejor de sus capacidades a este objetivo”, subrayó el rector Rojas.

Al hacer un recuento sobre los aportes efectuados por la UTalca a lo largo de su breve historia de vida, la autoridad mencionó que “hoy, más de 21.000 profesionales formados en nuestras aulas se desempeñan en las más distintas dimensiones del sector servicios y productivo, dándole sustento a cientos de actividades que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad y de nuestro territorio”.

Entre otros logros, también hizo referencia al fuerte trabajo repara descentralizar la cultura efectuado por la Corporación. “Este esfuerzo se sitúa también en la intención de construir un ideal universitario del que sea posible extraer, el significado que juega la cultura en la formación de nuestros estudiantes y las relaciones que establecemos con la comunidad que nos acoge”, expresó.

Conversatorio

En una inédita modalidad de preguntas y respuestas, se desarrolló el conversatorio entre la comunidad universitaria y el invitado especial de la ceremonia, Iván Jaksic, quien destacó la trayectoria de nuestra Corporación: “Me llama mucho la atención el que una universidad tan joven haya ya dejado una huella importante en el desarrollo de nuestro país”.

Añadió que “los aportes que ha hecho como universidad pública, como universidad regional, es dar a conocer la calidad de la investigación de lo que es posible hacer en la educación superior desde las regiones de modo que para mí participar en esta celebración ha sido no solo un placer, ha sido una forma de conocer más las actividades de la universidad y tener un diálogo más directo con los académicos de modo que felicitaciones, sigan adelante y cuenten con mi agradecimiento, pero también creo que el agradecimiento de la historia de nuestra actividad universitaria”.

El historiador magallánico recibió preguntas de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos sobre el rol de las universidades en estos nuevos tiempos, el fortalecimiento de la innovación y el proceso de transformación social que vive el país.

En ese contexto, Jaksic, destacó que las estructuras universitarias deben adaptarse a una sociedad que “hoy día es más demandante y mucho más diversa”.

“Las instituciones tienen un lapso en el que son flexibles, pero a largo plazo pueden ponerse muy rígidas y sobre todo cuando la sociedad misma ha ido cambiando (…) No hay ninguna institución como la universidad que esté mejor preparada para adaptarse a los cambios”, subrayó.

Por otra parte, también abordó la realidad de los derechos humanos en Chile y el mundo, tema en el que reflexionó “se ha avanzado mucho y hemos aprendido muchas cosas. En particular, el hecho de que esto no pasa por ideologías. Es decir, no se trata de que los Derechos Humanos se violen a nivel internacional solamente respecto de una ideología o de un partido, lamentablemente es un fenómeno en donde hay abuso de poder, en donde se vulneran los derechos humanos”.

En el contexto nacional, Jaksic explicó que “desde que Chile es una República, hemos tenido circunstancias bastante lamentables en donde ha habido violación de los Derechos Humanos, donde ha habido mucha violencia política (…) Creo que las reformas de las fuerzas armadas son importantísimas. Creo que es importante separar las funciones policiales de las otras fuerzas armadas y allí creo que hay una gran oportunidad de introducir mayor respeto a los Derechos Humanos”.

REVISA EL DISCURSO DEL  RECTOR ALVARO ROJAS

Mira la ceremonia de Aniversario acá:

 

Compartir
keyboard_arrow_up