Con constitución del TRICEL avanza proceso para elección de rector/a

Según el calendario electoral el plazo para la inscripción de candidatos/as es hasta el 17 de enero.

Autor: Camila Soto | 10 Enero 2022

El profesor Yerko Moreno fue elegido presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), durante la primera sesión del organismo encargado de resguardar las diversas etapas del proceso de elección de rector/a de la Universidad de Talca para el período 2022-2026.

Durante la jornada, la instancia que además integran los/as académicos/as Raúl Carnevali, María Elena Pinto, Solange Navarrete, Hermine Vogel y Cristián Rojas, aprobó el padrón electoral habilitado para sufragar.

La secretaria general, Isabel Hernández, explicó que esta es la primera elección tras la entrada en vigor de la Ley 21.094 sobre universidades estatales, “por tanto, se abre la votación a los/as académicos/as de la denominada planta no regular en la UTalca. El único requisito es la antigüedad de más de un año continuo en la Institución”.

Calendario electoral

Hernández precisó que la inscripción de candidatos/as se efectuará entre el 7 y el 17 de enero, en tanto que el martes 18, a las 17:00 horas, de manera conjunta con los/as inscritos, se determinará la fecha, hora y lugar en que podrán exponer su programa a la comunidad universitaria.

Además, el 2 de marzo se sorteará a quienes integrarán las mesas receptoras de sufragios, así como también la ubicación de cada candidato/a en la cédula electoral. Las votaciones se realizarán el 17 de marzo, en tanto que se fijó el 31 de marzo para una eventual segunda vuelta.