Con diversos homenajes se celebró el centenario de Violeta

29 Septiembre 2017

Con diversas actividades nuestra Universidad se ha hecho parte en los homenajes que en el país se están realizando por los cien años del nacimiento de Violeta Parra, cantante, compositora, poetisa, pensadora, ceramista, bordadora, pintora y escultora, algunos de los atributos por los que hoy se le valora como una gran figura de la cultura chilena.

El miércoles 4 de octubre es el centenario de su nacimiento y uno de los homenajes de nuestra Universidad fue la presentación del ballet folclórico Antumapu. Gracias al apoyo del programa Chile Celebra, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los 14 músicos y 16 bailarines de este elenco ofrecieron una función de “Violeta del Alma”, basada en la vida y obra de la artista.

Los más de 400 asistentes a este espectáculo, realizado en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, pudieron apreciar una síntesis de su versatilidad de la poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina, en paralelo a hechos claves de su vida a nivel familiar, sentimental, artístico, humano y social. En la obra se destacó el contacto directo que Violeta tuvo con la cultura tradicional.

El director de Antumapu, Óscar Ramírez, agradeció a nuestra Universidad por “su interés permanente en el desarrollo de la cultura en el país. Hemos venido aproximadamente tres veces a esta casa de estudios y siempre nuestras presentaciones han sido exitosas lo que es muy significativo para nosotros”.

LEGADO

la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, destacó las innumerables vertientes que contiene el legado de la artista. “Es transversal, integra la música popular, la poesía, el arte, su concepto es una cultura amplia y totalizadora. El lenguaje poético de Violeta Parra tiene un valor estético, más allá de la palabra, es el real sentido del verbo y la música”, manifestó.

Al mismo tiempo, destacó otros atributos como “la valoración de la música chilena, la capacidad de hacer de la música un discurso social, político y artístico, la importancia de resguardar el patrimonio, y la voluntad de explorar sus propias capacidades para crear y desarrollar sus talentos. La fuerza de voluntad, la fe en sí misma, la determinación, entre muchas otras características de una personalidad difícil de describir. Ella ostentaba una genialidad que no se puede expresar en palabras”.

Recalcó, además, que Violeta es una artista universal y sus valores son transmisibles a nuevas generaciones.

Este legado se recogió en otro de los trabajos realizados por la Casa de Estudios. Se trata de un tapiz de 3.30 x 3 metros realizado por más de 40 mujeres maulinas que participaron en junio de este año en el taller de Tapicería Textil colectivo, a cargo de la artista Daniela Pizarro, actividad que también se desarrolló con apoyo del Programa Chile Celebra del CNCA.

Daniela Pizarro recorrió Talca, Curicó y Linares con el tapiz, contando sobre el proceso creativo de este trabajo, la recolección de materiales, la unión de cada trozo de género, las técnicas de bordado y cómo a través de lo realizado por Violeta Parra, este grupo de mujeres se animó a crear una pieza textil.

“Lo que se pone en valor es la creación colectiva como un hábito y parte de nuestra cultura. Los primeros días de taller, realizamos conversaciones en torno a la figura de Violeta Parra como mujer, madre, artista, amante, viajera, etc. Posteriormente, comenzamos con el trabajo de patchwork, que es la unión de retazos de géneros, la creación de muñequitas, el quilt y bordado”, contó Pizarro.

“VIOLETA A LA SÉPTIMA”

Otra de las creaciones artísticas en homenaje fue “Violeta a la séptima” de la Compañía Elencos Ciudadanos, dirigida por la actriz Constanza Gómez. El montaje resaltó el universo poético de Violeta Parra en una puesta en escena multidisciplinaria por mujeres que se sienten unidas a la figura de esta gran arista, folclorista y cantante popular.

Las presentaciones se realizaron en los Centros de Extensión de Talca y Curicó, además en el Teatro Municipal de Linares y dejaron en evidencia el gran aprecio y valoración que el Maule siente por Violeta Parra.

Otro homenaje fue el que llevó a cabo la Escuela de Música. Profesores y estudiantes se auto convocaron y, por libre voluntad participaron en una actividad que significó efectuar arreglos y adaptaciones, tocar y cantar la música de Violeta. “Fue un espacio hermosos, en el que compartimos y disfrutamos de la música entre nosotros como Escuela”, narró la profesora Verónica Reyes.