Con Dvořák, Corelli y Omar Lara finalizaron tertulias culturales

31 Enero 2011

En un escenario ideal, mezcla de música, pintura y poesía, se realizó la última tertulia cultural musical de la Universidad de Talca, correspondiente a su programa de Extensión de 2010, que reunió a escritores y músicos en el Centro “Pedro Olmos”.

Con obras en gran formato de Omar Gatica, de fondo, el público disfrutó con la poesía de Omar Lara y la música del cuarteto de profesores de la Escuela de Música, conformado por Solange Navarrete, primer violín; Américo Giusti, segundo violín; Bosco Cádernas, viola y Vilma Guerrero, violonchelo.

El Concierto para Navidad, de Corelli, y Cuarteto Americano, de Dvořák, matizaron la lectura de poemas de Omar Lara, quien es autor de libros como Argumento del día (1964); Los Enemigos (1967); Serpientes (1974); El viajero imperfecto (1979); Fugar con juego (1984); Jugada Maestra (1998); Vida probable (1999); Bienvenidas calles del Perú (2001) y La Nueva frontera (2007).

Lara nació en Nueva Imperial, en 1941. Fundó y dirigió el grupo de poesía Trilce y la revista del mismo nombre, que continúa publicándose. Es graduado en Filología en la Facultad de Lenguas Romances y Clásicas de la Universidad de Bucarest, Rumania, país en el que vivió un largo exilio. Es también traductor del rumano, labor que ejerció entre 1974 y 1981. Editoriales rumanas, españolas, mexicanas, chilenas y peruanas han publicado varias de sus traducciones y, una de ellas, El Ecuador y los polos, de Marín Sorescu, obtuvo el Primer Premio Internacional de Mística Fernando Rielo, en España.
Entre otras distinciones, Lara recibió el Premio Casa de las Américas, Cuba (1975) y Casa América de Poesía Americana, España, 2007.

La voz del poeta sonó a música, cuando leyó, entre otros poemas, “Cómo se hace una tarde”; “Mamá, yo sé que nada”; “En el futuro, madre”, Jugada Maestra” y “Nos habíamos amado tanto”.

“La música, la pintura y la poesía, han hecho una tarde perfecta”, expresó, en su conversación con los tertulianos.