Con novedades fue concierto de la Orquesta Juvenil de la UTALCA

28 Mayo 2013

Otra orquesta, más crecida desde el punto de vista instrumental y musical, mostró el Concierto de Aniversario de Talca, una presentación de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca que el público pudo disfrutar en forma gratuita, en el Teatro Regional del Maule.

Varias novedades hubo en este concierto, una de las cuales fue la conducción, como directora invitada, de la británica Elim Chan, de sólo 26 años. Durante casi un mes, Chan trabajó con la orquesta y el resultado de su esfuerzo y gran energía se reflejaron en el concierto, especialmente en su conducción de la Sexta Sinfonía, “Pastoral”, de Beethoven. Al final, el público aplaudió largamente de pie y la directora evidenció en carne propia la emoción que logró imprimir a la interpretación de la obra.

“No puedo sino estar feliz, todavía no lo puedo creer”, dijo tras el concierto, entre las felicitaciones de numerosas personas. Destacó también la positiva actitud de los estudiantes a quienes calificó como “maravillosos”. Y agregó que el sonido logrado “fue grandioso, exactamente lo que quería que se imaginaran”, acotó. Elim Chan, quien vino desde Estados Unidos, donde realiza su doctorado, declaró también estar dispuesta a regresar a trabajar con la orquesta de la UTALCA.

El programa también incluyó el Concierto para Corno N° 2, de Mozart, que tuvo como solista a Nathalie Young, profesora de corno francés en la Escuela de Música. Fue otra de las novedades de la ocasión, que se sumó al debut del Ensamble de Bronces de la orquesta, dirigido por Alex Young, profesor de trompeta en la misma unidad académica y procedente también de Estados Unidos.

También la presencia de Elim Chan constituyó un hecho novedoso y positivo, según el director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez. “Ella ha hecho un buen trabajo y ojalá pueda volver. Creo que para los estudiantes ha sido un gran aprendizaje y eso se vio en el concierto”, opinó.

Se refirió también al Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales con el Ministerio de Educación que significa ampliar la orquesta para su transformación en sinfónica. “Eso significa aproximadamente 125 millones de pesos para adquirir instrumentos. Ya hemos comprado toda la percusión pero todavía no ha llegado, y se incorporarán todos los demás instrumentos que faltan. Pero el proyecto no sólo significa más instrumentos, sino también ampliación del staff de profesores y de la infraestructura”, relató.

Por su parte, el director titular de la Orquesta Juvenil de la UTALCA, Américo Giusti, acotó que “si ya están todos los bronces, y vienen las maderas y la percusión, el próximo año tendremos la orquesta completa y podremos dar conciertos todos los meses”. Agregó que incluso es posible que ya se cuente con los nuevos instrumentos para el Concierto de Aniversario de la Universidad de Talca, en octubre.

Respecto a la presentación en homenaje a Talca, expresó que los estudiantes que integran la orquesta hicieron un gran esfuerzo, con ensayos incluso fines de semana y festivos. “Nos dejan satisfechos porque tienen espíritu de sacrificio”, observó.