Con obra de teatro “El Golpe” recuerdan sucesos del 11 de septiembre

10 Septiembre 2013

En conmemoración a los sucesos del 11 de septiembre de 1973, la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca presentará el miércoles 11 la obra teatral “El golpe, un relato a la memoria”, una adaptación de la obra homónima en décimas de Roberto Parra.

La función se realizará a las 19:00 horas, en la sala “Abate Molina” y la entrada es gratuita.

Bajo la dirección de Soledad Cruz, el actor Nicolás Pavez interpreta el monólogo en décimas caracterizando a Roberto Parra. A través de él retrata, además, a otros personajes, que relatan vivencias íntimas y anónimas sobre ese trascendental acontecimiento de la historia chilena reciente.

Complementan la narración, el diseño minimalista de Valentina San Juan y la música de Nicolás Láscar, con temas y melodías que hacen referencia a la vida y experiencias del protagonista.

“El Golpe, un relato de memoria” es la adaptación teatral que la dramaturga Florencia Martínez realizó de la obra escrita por el poeta popular, acerca de los hechos ocurridos inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973. A partir del libro homónimo publicado en 1998, de dos manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional y de conversaciones con Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra, realizó esta nueva versión, de las tres que por lo menos existen.

La primera de ellas, en la que Roberto Parra plasmó las emociones de lo visto y vivido poco tiempo después de ocurridos los hechos, se extravió en medio de los intentos por esconderla de la inspección de los militares. El poeta escribió después una segunda versión, en la que da cuenta que se trata de “un relato de memoria”, que contiene tanto de la obra original como nuevos episodios y personajes protagonistas del periodo. Por último, una tercera versión fue realizada a instancia del músico Álvaro Henríquez, quien animó y ayudó a Parra a reescribirla con el propósito de publicarla.

Son estas dos versiones las que conserva la Biblioteca Nacional que, junto a otros 21 documentos manuscritos del poeta popular, fueron adquiridas el año 2009 por la institución y se pueden consultar en la Biblioteca Nacional Digital, en la página coleccionesdigitales.cl.

Documentales

La presentación de esta obra de teatro se suma al ciclo de “Documentales a la Memoria: 40 años del 11” que durante toda la semana se está exhibiendo en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.

Se trata de un valioso material audiovisual aportado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que se proyecta diariamente en dos horarios: a las 11.00 y 19:00 horas.