Con pinturas chilenas Museo O’Higginiano celebró aniversario

26 Agosto 2011

La historia de la pintura tradicional de Chile se aprecia en la exposición “Paisajes y Gente de Chile”, que el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes está presentando en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de nuestra Universidad, como parte de la celebración de su 47º aniversario.

La muestra fue acogida en la gran sala Pedro Olmos de nuestra Casa de Estudios, como parte del convenio en el que se acordó colaborar con el museo, cuyo edificio (monumento histórico) permanece cerrado a causa de los cuantiosos daños ocasionados por el terremoto del 2010.

El director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, Alejandro Morales, destacó los alcances de esta alianza con nuestra Universidad, en la que reconoció “a un buen socio estratégico”. “No es coincidencia celebrar este aniversario en este centro de extensión y esperamos seguir trabajando en conjunto, para dar cuenta de lo mejor que tenemos en la Región del Maule: nuestra identidad regional y nuestro patrimonio cultural”, señaló.

“Paisajes y Gente de Chile” consta de 28 obras, cuadros de gran formato pertenecientes a la pinacoteca del museo, de autores como Francisco Javier Mandioca, Fernando Morales Jordán, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Llanos, Arturo Gordon y Eucarpio Espinoza.

Sobre las obras expuestas, el académico Pedro Emilio Zamorano expresó que son cercanas al espacio de la academia, muchas de la última parte del siglo XIX y varias de la Generación del 13. “Aquí hay un patrimonio que en cualquier parte de Chile sería reconocido y aplaudido. Se encuentra al nivel de las mejores obras del Museo de Bellas Artes. Es una maravillosa colección, que espera la recuperación de su casa matriz”, manifestó.

La muestra se encuentra en itinerancia por distintas ciudades de Chile e incluirá su exhibición en el ITC Campus Colchagua de la UTALCA, en Santa Cruz, Región de O’Higgins.

La restauración

El Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra analizando el anteproyecto para la restauración de Museo O’Higginiano. Será esa instancia la que definirá los criterios que permitirán elaborar el proyecto definitivo, que podría estar listo durante el segundo semestre de este año, con un presupuesto estimado.

El paso siguiente es buscar el financiamiento para las obras, con la idea de comenzar la restauración a comienzos de 2012 y terminarla a fines de 2013. “Es tan alto el nivel de daño del inmueble, que se necesita primero generar un anteproyecto, en el que se entrega un informe acucioso del deterioro material y, a la vez, las especificaciones técnicas generales de cómo se puede abordar, en una propuesta futura, la restauración”, detalló Morales.