Con ritmo de jazz se realizó segunda “Noche de los museos”

17 Octubre 2016

Todo un éxito de convocatoria resultó la segunda versión de “La Noche de los Museos”, iniciativa a través de la cual la Universidad de Talca busca incentivar la participación ciudadana en actividades de índole artística y cultural.

Un recorrido por la galería de arte situada en el primer piso de la nueva casa central de la Corporación –el edificio patrimonial del ex hotel Plaza -, fue el punto de partida de la jornada.

En el lugar los visitantes eran recibidos por un guía que iba entregando detalles sobre las más de 70 obras que allí se encuentran exhibidas, las cuales pertenecen a la colección de arte de la Universidad de Talca y del Museo O’higginiano y de Bellas Artes.

“Comenzamos en la Nueva Galería de Arte porque está inserta en un edificio emblemático de nuestra Casa de Estudios y abierta para toda la comunidad. Este punto es muy importante porque además se encuentran obras del Museo O’Higginiano, un espacio que no está accesible por el terremoto pero como Universidad quisimos ponerlo a la disposición de nuestras visitas”, explicó la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz.

Cabe recordar que la versión anterior de la actividad se realizó en el mes de mayo, en el marco de las actividades organizadas en el marco del Día del Patrimonio, que se realiza a nivel nacional.

NOCHE DE JAZZ

Buses de acercamiento se encargaron de trasladar a los asistentes al segundo punto de la jornada, que incluyó un recorrido por el Parque de las Esculturas y por la Sala Lily Garafulic, la cual alberga 65 piezas de la colección particular de la artista que las donó a la UTALCA.

La noche finalizó en el Aula Magna del Edificio Bicentenario con un concierto de jazz a cargo de “Gypsy Trío”, que presentó su último disco “Cosa Nostra”, el cual contiene creaciones inéditas de la banda.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, realizó una positiva evaluación de la jornada.

“Estamos muy contentos con la cantidad de público que nos acompañó en esta actividad enmarcada en los 35 años de la Universidad de Talca”, expresó.

“Queremos además, poner a disposición de la comunidad arte de calidad a través de la escultura y de la música. Nuestro objetivo es que todos sientan que cada uno de los espacios está a su disposición y de manera gratuita”, comentó.

POSITIVA EXPERIENCIA

Entre quienes participaron de la jornada hubo coincidencia en cuanto a lo positivo de la experiencia, que se transformó en un atractivo panorama para todas las familias.

“Es primera vez que vengo y ha sido una linda experiencia traer a mis hijos para que aprendan a apreciar el arte, porque muchas veces en los colegios no hay el espacio para ello. Es muy positivo para la comunidad que la Universidad de Talca entregue estas actividades, sobre todo para los niños que así escapan un poco de lo que son las tablet y el teléfono”, aseguró uno de los asistentes, Raúl Soto.

Una impresión similar expresó la viñamarina Paola Molteo. “Me parece excelente la actividad y el lugar es muy bueno, sobre todo la organización y la forma, porque así los niños también se interesan en apreciar la cultura”, afirmó la profesional, quien recorrió el lugar junto a su hijo y un amigo de éste.

Por otra parte, José Yutronic, diseñador y autor de una de las obras exhibidas en la “Noche de los Museos”, expresó su satisfacción respecto de la iniciativa impulsada por la Universidad de Talca, la cual dijo destaca por crear espacios para acercar la cultura de manera entretenida a la ciudadanía.

“Instancias como ésta, para que la gente salga a aprender sobre creaciones de otras personas, me hacen sentir honrado. La Universidad es integradora y veo que hasta los fines de semana se arma un tránsito porque vienen como panorama al Parque Botánico y a recorrer estas esculturas que, en general, no es algo que suceda muy a menudo en nuestro país”, afirmó.