Con talleres sobre el “Teatro de sombras” comenzaron actividades del Mes del Patrimonio

A través de una serie de cápsulas audiovisuales transmitidas cada sábado, a las 12:00 horas, se enseñará esta milenaria técnica.

10 Mayo 2021

“De la Sombra al Asombro: Teatro de Sombras y Relatos Asombrosos”, es el nombre del taller con que la Corporación dio inicio a las actividades que realizará en mayo, todos los días sábado a las 12:00 horas, en el marco del “Mes del Patrimonio”.

A través de una serie de cápsulas audiovisuales que se publicarán en el canal de YouTube Extensión UTalca y la página web mav.utalca.cl, la Compañía Agua Negra enseñará esta habilidad, al tiempo que dará vida a dos relatos que toman como referencia las Colecciones “El Arte, un Bien Público” y “Textiles del Mundo”, que se encuentran en la Galería Nuga de la Universidad.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, señaló que “las sombras son un recurso ideal para jugar y explorar con la luz, la oscuridad, los objetos, tamaños y colores y en ese sentido este teatro se presenta como una técnica cargada de magia para contar historias, inventarlas o adaptarlas. La invitación a participar de este taller es a salir de los límites de la pantalla, a través de una experiencia innovadora y asombrosa”.

Albornoz agregó que el trabajo presentado por la Compañía Agua Negra es parte de un proyecto que viene en desarrollo desde el año 2019.

Al respecto, el director de la agrupación, Fabián Negrete, explicó que la agrupación se dedica a recopilar historias para transmitirlas utilizando este milenario sistema que, en el año 2011, fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Somos una compañía que se arma a partir de esta propuesta que nos hace la Dirección de Extensión Cultural – Artística para la Universidad de Talca, destinada a poner en valor y difundir las colecciones de arte que se encuentran en la galería de arte NUGA”, recordó.

Añadió que “la intención original era que este proyecto fuera en vivo. El montaje se realizó en una primera etapa para ser presentado a través de dispositivos que se instalarían en las dos salas de la galería de la Universidad. Para esto desarrollamos dos cuentos; en base a cada una de las colecciones, material que se encuentra incluido en esta versión virtual del taller”.

Señaló que primero a causa del estallido social y después por la pandemia hubo que replantear el proyecto, adaptando cuentos y talleres a un lenguaje audiovisual. “Nos readecuamos y buscamos la manera de poder contar estas historias e impartir el taller”, dijo sobre una tarea que representó un gran desafío.

En ese sentido, Marcela Albornoz sostuvo que “hoy, gracias a la virtualidad, podemos presentarlo a través de nuestros canales digitales de YouTube y página web MAV+, para que la comunidad pueda conocer, a través de las distintas cápsulas, pueda conocer su origen y aprenda a crear su propio teatro en casa”.

De acuerdo a la programación, las temáticas que se abordarán en las próximas semanas son;  “Taller Historia Tradicional”, el sábado 15; en tanto que a la semana siguiente será el turno de “Creando personajes para el teatro de sombras”, para cerrar el 29 con “Luz y Acción”.