Con teatro y documentales evocaron el golpe de Estado

12 Septiembre 2013

“El Golpe”, las décimas de Roberto Parra llevadas al teatro, formaron parte de las actividades culturales realizadas por nuestra Universidad para conmemorar los 40 años de ese suceso que marcó la historia del país y la vida de sus habitantes.

Decenas de personas tuvieron el privilegio de asistir al estreno en regiones de esta obra, que se presentó por primera vez en la Biblioteca Nacional en Santiago, institución que financió el montaje. La iniciativa buscó también rendir homenaje a Roberto Parra.

“El golpe, un relato de memoria” se sumó a un conjunto de documentales, que durante la semana pasada la Dirección de Extensión presentó en Talca y Curicó para recordar esa fecha. “Neltume 81”, de Evelyn Campos, Cristián Fuentes y Andrea Sánchez; “Rey Negro”, de Winfried Oelsner; “La conciencia del golpe”, de Manlio Helena-Urzúa, y “Más fuertes que el fuego”, de Heynowsky Scheumann, fueron las obras exhibidas. Todas pertenecen al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La adaptación teatral de las décimas “El Golpe” planteó al grupo realizador, dirigido por Soledad Cruz, desafíos que logró superar con éxito y que se tradujeron en una estética en que la temática del horror, contenida en las décimas, se consigue suavizar con el folclor, la picardía y el humor del poeta popular.

“Recurrimos al espíritu de Roberto Parra para abordar esa temática y creo que logramos un montaje súper humano, dimos con una sensibilidad bien particular. Es más suave y al mismo tiempo dice lo que tiene que decir y toca igual el corazón”, explicó Soledad Cruz.

Otro de los obstáculos era convertir las décimas, que son un poema, en una pieza de teatro. En el proyecto la compañía trabajó durante tres meses.

La dramaturgia es de Florencia Martínez; la actuación está a cargo de Nicolás Pavez, quien interpreta en un monólogo a Parra y a distintos personajes vinculados con las acciones narradas, y la música es de Nicolás Láscar.

La directora de Extensión, Marcela Albornoz, consideró que el relato “es tremendamente verdadero, muy fuerte y tiene mucho sentido que hubiésemos estrenado esta gran obra en la Universidad de Talca, para conmemorar los 40 años del golpe de Estado”. Destacó también la presentación gratuita de los documentales, que tuvieron una buena acogida en estudiantes y público en general.