Con titulación simbólica de egresados en 1973 Tecnología Médica celebró 59 aniversario

Actividad quiso reparar situación vivida por esa promoción de estudiantes, quienes no tuvieron ceremonia de egreso debido al golpe de Estado.

Autor: Macarena Muñoz Ortega | 11 Octubre 2023

La simbólica entrega de su título a las y los egresados que por causa del golpe de Estado de 1973 se vieron privados de la tradicional ceremonia, fue el hito que marcó la celebración del 59° aniversario de la carrera de Tecnología Médica.

“De manera reparatoria quisimos entregarles el título y homenajearlos, fue una ceremonia muy sensible”, explicó la directora de la Escuela, Roxana Orrego.

Señaló que “la idea nació conversando con egresados de esa promoción quienes plantearon que nunca tuvieron su ceremonia y fueron a buscar su título a una oficina. Por lo tanto, sentían que no tuvieron algo que todos quienes se titulan de la universidad necesitan, que es compartir la emoción de este logro y poder decir a los padres y amigos ‘lo logré, soy profesional’”.

Una de las homenajeadas, la tecnóloga médica María Elena Nilo, se mostró muy emocionada de poder participar de un acto que simboliza el cierre del ciclo formativo.

“Tuvo la solemnidad de la ceremonia que no tuvimos en 1973. Todos sabemos las dificultades que reinaban en ese tiempo. Algunos colegas de otros cursos ni siquiera pudieron terminar, tuvieron que irse de la universidad. Nosotros por lo menos tuvimos la oportunidad de recibirnos y desempeñar nuestra profesión. Ha sido muy linda esta actividad, no tengo palabras para describir lo que sentimos ahora. Estoy muy agradecida”, expresó.

Hitos

En la oportunidad, la directora Orrego también recordó otros hitos vividos por la Escuela en sus 59 años de vida, como su cierre y posterior reapertura en los años 1987 y 1991, respectivamente.

Agregó que “otro momento histórico se vivió en 2003 con la entrega de nuestro edificio, que fue una idea de los profesionales que laboraban en la carrera en ese tiempo. También tenemos la apertura de nuestro postgrado, el magíster y doctorado en Ciencias Biomédicas, que ha sido desarrollado por nuestros profesores. Por lo tanto, la carrera siempre está a la vanguardia y tratando de entregar los mejores profesionales”.

En tanto, el decano (s) Luis Guzmán, recordó “a los académicos y académicas que se han retirado por jubilación, pero que son parte importante de la Escuela como el profesor Pedro Brevis, profesoras Silvia Vidal, Elba Leiva o Mónica Maldonado, solo por mencionar algunos, y administrativos y profesionales que también formaron parte de esta escuela como la señora Haydee Álvarez, don German Bobadilla o la señora Cristina Theoduloz”.

Agregó que “hoy, la Escuela de Tecnología Médica posee una infraestructura moderna con laboratorios de docencia e investigación, donde los estudiantes no solo adquieren los conocimientos necesarios para su desempeño, sino que también se desenvuelven en un ambiente de responsabilidad, respecto y honestidad para desarrollarse como profesionales integrales en su campo de desarrollo”.