Con Villa + Discurso comienza Festival de Dramaturgia Maulina

20 Marzo 2013

Dos obras en una son Villa + Discurso, el montaje dirigido por Guillermo Calderón, con el que se da comienzo este jueves al Festival de Dramaturgia Maulina (Fedam), creado por La Maulina Producciones que cuenta con financiamiento del Fondart y apoyo de nuestra Universidad.

La función se realizará a las 19:30 horas, en la sala “Abate Molina” del Centro de Extensión “Pedro Olmos”, con entrada liberada.
En Villa, tres mujeres encarnadas por Carla Romero, Isabel Ruiz y Macarena Zamudio, debaten sobre las alternativas para remodelar el principal centro de tortura establecido por el régimen de Augusto Pinochet: Villa Grimaldi. Su discusión refleja posturas reales de organizaciones de derechos humanos que intentan defender las memorias de las víctimas de la dictadura.

En Discurso, tres mujeres representan a la ex Presidenta Michelle Bachelet en un ficticio discurso de despedida al dejar el gobierno. En sus palabras se aprecian las aspiraciones y frustraciones de una generación que vivió la experiencia de elegir a la primera presidenta mujer, y que además fue víctima de la tortura.

Se refleja, asimismo, el conflicto de una mandataria que aspiró a hacer reformas populares dentro del modelo económico neoliberal.
Villa + Discurso son dos obras diferentes pero relacionadas y se presentan con una separación de 10 minutos. Se han exhibido en escenarios de países de Latinoamérica y Europa y ahora da inicio al Fedam. El festival es una actividad a cargo de las actrices Soledad Court y Paula Araya, como una forma de apoyar y promover la creación teatral en el Maule, a través de acciones formativas y de difusión de la dramaturgia local.

El festival es de larga duración y se extenderá hasta septiembre. Contempla, entre otras actividades un taller de dramaturgia con el Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán, y exposiciones de Marco Antonio de la Parra, Luis Rivano, Luis Barrales y Guillermo Calderón.

La Universidad de Talca, además, ofrecerá nuevos talleres de capacitación actoral, a cargo del destacado dramaturgo y director de teatro Óscar Castro, según adelantó la directora de Extensión, Marcela Albornoz.