Congreso Chileno de Psicología examinó cómo construir bienestar

23 Octubre 2015

Pese a que el país ha tenido indicadores económicos positivos, los chilenos se muestran cada vez menos felices y actualmente construyen su identidad en torno a los bienes de consumo, como parte de un modelo en el cual están “atrapados”.

Esta fue una de las conclusiones generadas durante el Décimo Congreso Chileno de Psicología realizado en nuestra Universidad entre el 21 y 23 de octubre, y que se tituló “El Chile que queremos: construyendo bienestar”.

La actividad —integrada por académicos y estudiantes de Escuelas de Psicología pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) — permitió a los profesionales reflexionar sobre cómo esta ciencia contribuye a resolver los problemas de las personas y optimizar los ambientes donde viven los ciudadanos.

Durante el evento —desarrollado en diversos auditorios y aulas del Campus Talca y el Teatro Abate Molina de la Casa Central— se presentaron 350 trabajos académicos en formatos de simposios, ponencias libres y pósters.

“El congreso permite que los investigadores canalicen sus publicaciones, que justifiquen sus proyectos científicos y socialicen mucho el conocimiento que están produciendo”, dijo Emilio Moyano, decano de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad, quien presidió esta instancia de carácter nacional.

ANÁLISIS CIENTÍFICO

El docente destacó que las tres jornadas de análisis permitieron a estudiantes de diversas regiones conocer los últimos trabajos científicos de académicos. Asimismo, se generaron redes de colaboración entre docentes y alumnos de las universidades participantes.

Algunos conferenciantes fueron: Alonso Ortega, de la Universidad de Valparaíso; Claudia Estrada, de la Universidad de Magallanes; Claudio Pereira, de la Universidad del Bío-Bío; María Isabel Salinas, de la Universidad de Chile; Ana María Fernández, de la Universidad de Santiago; María Teresa Julia, de la Universidad de La Serena; Javier Barría, de la Universidad de La Frontera. También estuvo Lorna Stanley, directora médica del Programa para Varones del Princeton HealthCare System, y miembro de la Sociedad Internacional de Estudios sobre el Estrés Traumático (ISTSS), quien ofreció su charla “El desafío de la salud mental masculina”.

Por parte de nuestra Casa de Estudios, presentaron sus conferencias los académicos Daniel Núñez, Emilio Moyano, Andrés Fresno y Edgar Vogel, entre otros. Se exhibió además el trabajo que ha realizado el Área Psicoemocional del Liceo Virtual de la UTALCA, a cargo de la psicóloga Marcela Moris.

Hubo investigaciones de Psicología en las áreas de: jurídica forense, clínica, neuropsicología, ambiental, social, género, desastres, política, educacional, deportes, trabajo, organizacional, desarrollo evolutivo e historia, entre otras.

MALESTAR CIUDADANO

La conferencia inaugural —“Bienestar y consumo: una relación conflictiva para el Chile que queremos”— fue presentada por la académica Marianela Denegri, de la Universidad de La Frontera.

“Hay un malestar ciudadano que crece constantemente, y yo creo que ese es un indicador de que algo nos falta, de que alguna vez en el camino nos olvidamos que el modelo era para las personas y no para lucrar con las personas. La gente está atrapada en el consumo; el modelo nos contó el cuento que éramos más felices si consumíamos, nos contó el cuento que nuestra identidad depende del consumo”, aseguró Denegri.

La investigadora señaló que la comunidad nacional de psicólogos tiene como desafío cambiar esta forma de pensar.

“No es fácil cambiar ese pensamiento, porque además el modelo económico depende del consumo. Entonces, la pregunta es cómo logramos hacer más humano el crecimiento y convertirlo en desarrollo. Esa es la gran tarea que como país no hemos logrado conseguir”, explicó la docente.

En tanto, el investigador y presidente de este Congreso de Psicología, Emilio Moyano, se refirió a la tasa de suicidios en nuestro país. Señaló que se registran 13,3 casos por cada 100 mil habitantes (según cifras 2013). Esto se traduce en hasta seis suicidios diarios.

El académico —quien es el principal impulsor de este evento nacional que tuvo su primera versión en la UTALCA en 2006— destacó que realidades como la anterior justifican la realización de estos encuentros de Psicología, ya que permiten poner los conocimientos de los científicos al servicio de la comunidad.

“Es fundamental generar conciencia de que es tremendamente importante el bienestar en las personas y en la sociedad. En la medida que somos más felices funcionamos mejor, y sobre todo en culturas como la nuestra, y en regiones tan violentadas como la Región del Maule, que tienen malos índices especialmente de violencia, maltrato, abuso, pobreza y ruralidad”, dijo Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la mencionada Facultad e integrante del comité organizador del evento.