Conicyt financiará el desarrollo de tres emprendimientos basados en ciencia

5 Agosto 2016

72 millones de pesos recibieron tres alumnos de pre y postgrado de nuestra Casa de Estudios para desarrollar iniciativas innovadoras y transformarlas en emprendimientos basados en ciencia. Este financiamiento es otorgado por la segunda etapa del Quinto Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt.

Este instrumento financiará hasta por dos años los proyectos de jóvenes científicos provenientes de las carreras de Ingeniería Civil en Computacióne Ingeniería Civil Mecatrónica, y del Magíster de Educación Basado en Competencias. Durante esta segunda etapa, Francisco Flores, Rodrigo Aliaga y Gloria Miranda, dispondrán de 24 millones de pesos para llevar a cabo su plan de trabajo y constituir una empresa de base tecnológica.

Es un tremendo logro para ir avanzando hacia la conectividad entre los resultados de investigación que se han aplicado a través del trabajo de los estudiantes. Las tres propuestas adjudicadas tienen gran potencial de convertirse en emprendimientos tecnológicos”, resaltó la Directora de Transferencia Tecnológica, Patricia Klein.

Rodrigo Aliaga, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica, está desarrollando un “Sistema inteligente para optimización de paneles solares integrado con una plataforma web PV Optimizer”. En la primera etapa del concurso VIU esta iniciativa recibió el Premio Fondef–DuPont, otorgándoles 10 mil dólares y un viajea Brasil junto a su profesor guía Javier Muñoz. “El viaje a Sao Paulo nos abrió la mentalidad porque conocimos las instalaciones y el laboratorio especializado que tiene de la compañía DuPont. Pudimos presentar nuestro proyecto a destacados científicos del centro de investigación y nos dijeron buenos comentarios del sistema que estamos desarrollando”, mencionó el alumno.

En este mismo contexto, Javier Muñoz, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y patrocinador de la iniciativa explica los próximos pasos en el desarrollo del proyecto“En estos doce meses debemos ejecutar el plan de trabajo que diseñamos para poder generar un prototipo funcional y que sea atractivo desde el punto de vista comercial”.

Las tres investigaciones fueron postuladas con el apoyo técnico de la Unidad de Proyectos dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica. Nadia Rojas, Coordinadora de la Unidad comento que “Esta línea de financiamiento le va a permitir a estos jóvenes terminar con una aplicación de lo que ellos descubrieron o inventaron a través de sus tesis o memorias.Las innovaciones que se están trabajando, son emprendimientos potentes que están orientados a generar nuevos productos y ojalá transformarse en empresas de base tecnológica”.

Otro de los proyectos adjudicados es el “Software de control de gestión curricular basado en el desarrollo de competencias”, liderado por Gloria Miranda, Magíster de Educación Basado en Competencias. Respecto a la segunda etapa del proyecto, Moyra Castro, profesora patrocinante de este trabajo de grado, manifestó, “A partir de su aplicación ella armó este software que permitirá retroalimentar a estudiantes y académicos en el modelo educativo basado en competencias, de esta forma el sistema avisa como van alcanzando el perfil de egreso los estudiantes. Tiene una serie de fases que revolucionará el buen uso de la tecnología”.

“La creación de esta tecnología mejorará muchísimo todo el proceso relacionado con la acreditación de las universidades. Ella ha seleccionado diferentes segmentos de mercado, por lo tanto, esta innovación puede tener un alto impacto económico, productivo y social”, menciona la Coordinadora de la Unidad de Proyectos Utalca.

Un “Sistema de auditoría tele asistida” está desarrollando Francisco Flores, egresado de Ingeniería Civil en Computación, en colaboración de los académicos Rodrigo Paredes y Benjamin Ingram. En esta segunda etapa del proyecto, esperamos crear una empresa especializada en ciberseguridad, para resugardar la información de personas y organizaciones”.

“Los estudiantes continuarán recibiendo apoyo de la Vicerrectoría de Innovación a través de sus diferentes unidades para entregarles información y capacitación para llevar sus ideas de negocios adelante. El resultado deseable que cada proyecto se constituya en una empresa”, comentó Nadia Rojas.