Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

En el marco de la jornada se realizó un positivo balance de la implementación de la norma que permite a las y los integrantes de la comunidad utalina hacer uso de su nombre social.

Autor: Elba Fuentealba | 18 Mayo 2023

El lanzamiento de una “Guía para avanzar hacia una educación no sexista”, y la presentación de las y los integrantes del primer Comité de Género del Campus Pehuenche, fueron parte de las actividades con que la UTalca conmemoró el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

La directora de Género de nuestra Casa de Estudios, Natalia Veliz Olivos, explicó que el mencionado documento busca ser un aporte para crear conciencia sobre la importancia de identificar y erradicar actitudes discriminatorias y estereotipos de género, para lo cual entrega herramientas dirigidas a promover un lenguaje y un trato inclusivo.

“Esta Guía va de la mano y de la línea con nuestra actual política de igualdad e integración de la diversidad, sobre todo para contribuir en dos ejes que son equidad y espacio seguro e igualitario”, comentó.

Durante la jornada, también se relevó la importancia que ha tenido para integrantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria la posibilidad de hacer uso de su nombre social.

Según cifras de la Dirección de Género, desde que la UTalca reguló esta materia 32 estudiantes y funcionarios/as académicos/as y administrativos/as han hecho uso de este derecho.

Comité de Género

Durante la ceremonia, se presentó a las y los integrantes del recién conformado Comité de Género del Campus Pehuenche, entidad que tendrá como misión recoger las inquietudes y necesidades de la comunidad de este plantel.

Al respecto, la estudiante de la Escuela de Medicina y miembro de la citada instancia, Esperanza Abarca, valoró la importancia de contar con este tipo de espacios.

“Así se ven más de cerca los problemas de género, de tipo sexual que puede haber entre los estudiantes, los cuales pueden acercarse a alguien del Comité que está en el Campus (…) Buscamos que se respeten todos los derechos sexuales de las personas y que no se discrimine”, expresó.

De esta manera, cada uno de sus Campus de la Universidad cuenta con su propio Comité de Género, lo que permite dar respuestas más oportunas de acuerdo a los requerimientos de cada territorio.