Conmovedor concierto fortaleció espíritu navideño

27 Diciembre 2010

Un sentimiento de emoción predominó en la gran sala del Teatro Regional del Maule durante el Concierto de Navidad que ofrecieron la Orquesta Juvenil, el Coro Universitario y el Coro de Niños de nuestra Universidad, en la culminación del programa de recitales navideños, que incluyó presentaciones en Talca, Curicó y Linares.

Bajo la dirección de la profesora Mirta Bustamante y el acompañamiento en el piano del maestro Leonardo González, el Coro de Niños, integrado por 43 voces, interpretó Ave María, de Camille Saint Saens; Stabat Mater, de Pergolesi; A ceremony of carols, una composición de Benjamin Franklin; A adorar al niño, de Rally de Ford, y Merry Christmas, de John Williams.

El Coro de la Universidad, conducido por el académico René Peñaloza, interpretó un repertorio con temas de origen latinoamericano, ucraniano y de Estados Unidos: Vamos pastorcitos, Señor Carpintero, Esta bella noche, El ponchito, Schedrik, Velo qué bonito y ¿Peter, do you love me?

En la segunda parte fue el turno de la Orquesta Juvenil, dirigida por el maestro Américo Giusti, con interpretaciones del Cuarteto Orquestal, de Carl Stamitz; Sernata, de Piotr Tchaikovsky -conducida por el alumnos del módulo de Dirección Orquestal, Pablo González- y West Side Store, de Leonard Bernstein.

Finalmente, la Orquesta Juvenil y el Coro Universitario ofrecieron partes del oratorio El Mesías, de Haendel, que culminaron con Hallelujah!.

Al cierre del concierto, junto al Coro de Niños, los tres elencos interpretaron Noche de Paz, de Franz Grüber, ante prolongados aplausos del público.

Los solistas que participaron fueron la contralto Myriam Flores y las soprano Constanza Monsalve y Lorena Gutiérrez.

“Este concierto tiene una especial significación”, destacó Mirta Bustamante, directora de la Escuela de Música, al referirse a los acontecimientos que impactaron fuertemente a los maulinos a causa del terremoto del 27 de febrero.

Junto con expresar mejores deseos de paz y alegría, la profesora Bustamante explicó que estos conciertos forman parte del proceso formativo de los estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical y destacó el esfuerzo de éstos de realizar presentaciones en la época de mayor requerimiento como estudiante, que coincide con los exámenes.

Para el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, el concierto fue muy conmovedor, al punto de “remecer el alma”. En su opinión fue “excelente el trabajo de niños, jóvenes y profesores, un regalo de la Universidad a la comunidad. Me llegó muy profundo”.

El académico Andrés Gacitúa, destacó que “el coro es muy bueno y la orquesta ya tiene ganado su pedestal”.

Igualmente estimó que el concierto fue “muy bueno”, aunque le gustaría escuchar en el futuro “canciones más fuertes y con más ritmo, como el negro spiritual.

Compartir
keyboard_arrow_up