Consejeros regionales conocieron avance de proyectos FIC-R

16 Junio 2017

Miembros del Consejo Regional (Core) realizaron una visita al Campus Talca, con el objetivo de constatar el avance de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R), adjudicados a nuestra Casa de Estudios en 2014 y 2015.

En esta misión participaron los consejeros regionales César Williams, Raúl Palacios, María Angélica Martínez y María del Carmen Pérez, quienes integran la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo del Core.

Durante su recorrido, se interiorizaron de la gestión realizada por los investigadores y de las implicancias asociadas a los resultados de sus proyectos para la comunidad maulina.

El plan de la visita incluyó primero el proyecto “Biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola”, liderado por el investigador del Centro Tecnológico del Álamo, Ricardo Baettig. Posteriormente los consejeros se informaron sobre la iniciativa de la Facultad de Medicina “Marcadores de autofagia para pronóstico de cáncer gástrico”, dirigido por Nelson Brown.

Finalmente las autoridades llegaron hasta el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) para conocer las alternativas del proyecto “Unidades de Terroir de Base para el potenciamiento de la calidad y tipicidad de los vinos del cultivar Carignan” que encabeza el director del Centro, Yerko Moreno.

En esta última etapa de la visita, los consejeros regionales degustaron muestras de esta cepa para conocer más sobre sus características.

SERVICIO A LA REGIÓN

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó la importancia de estos proyectos para la región y para el vínculo de la Universidad con su entorno. “Los FIC-R nos permiten como Universidad materializar un propósito que está siempre presente dentro de nuestra Casa de Estudios que es hacer un servicio a la Región del Maule. Este instrumento en particular nos pone los pies en la tierra de la zona y esto es lo que han apreciado los consejeros regionales, ya que son proyectos sobre temas propios del Maule”, declaró.

Por otra parte, para Ricardo Baettig estas visitas constituyen “una muy buena iniciativa porque es una de las oportunidades que tenemos para presentar el trabajo realizado a quienes asignan los recursos”.

Los consejeros destacaron el buen nivel de los proyectos, así como también el avance de estos. María Angélica Martínez, vicepresidenta de la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo sostuvo que “como Consejo Regional no es la primera vez que hemos venido a conocer los proyectos de la Universidad, ya que son muy importantes para la Región del Maule. El avance que han demostrado nos deja muy conformes porque van en beneficio de la gente y su calidad de vida. Sin duda que los recursos que estamos entregando están siendo muy bien ocupados”.

En una segunda jornada fijada para el 20 de junio, los consejeros regionales se reunirán con los líderes de otros cuatro proyectos correspondientes al 2014 y 2015 de la Universidad en dependencias del Gobierno Regional del Maule.