Consejo Académico aprobó receso extraordinario para la comunidad universitaria

Decisión del órgano colegiado se adoptó para brindar un espacio para el descanso y la reflexión de los avances realizados en el marco de la educación a distancia.

27 Mayo 2020

A partir de la propuesta realizada por las autoridades de nuestra Casa de Estudios, el Consejo Académico aprobó un receso extraordinario el que se hará efectivo entre los días 8 y 12 de junio para las y los estudiantes de pregrado, en tanto que para académicos/as y funcionarios/a abarcará los días 11 y 12 del mismo mes.

Sobre esta nueva modificación al calendario académico que quedó consignada en el Acuerdo N°2533 de la sesión realizada el 26 de mayo, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, resaltó que “el propósito es generar un descanso y tiempo para que puedan reflexionar sobre los aspectos donde pueden mejorar”.

En cuanto al origen de la medida señaló que, en el caso de la comunidad estudiantil, “constantemente evaluamos la situación de todas las carreras y percibimos que, en las últimas semanas, los estudiantes manifestaban cansancio”.

“Por ello, presentamos ante el Consejo la solicitud para una semana de receso para que los estudiantes puedan, además de descansar, ponerse al día y revisar lo que están aprendiendo. Y a su vez que los profesores puedan reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de manera de poder hacer ajustes y tener unos días de análisis”, indicó.

Paula Manríquez indicó además que, como parte de la misma evaluación, “también observamos que los equipos de profesionales y docentes estaban expuestos a una sobrecarga de trabajo por tener que lidiar con sus responsabilidades laborales y familiares al mismo tiempo. Por tanto, esta decisión busca principalmente favorecer la salud mental”.

En esa línea, a través de una carta enviada a los miembros de la comunidad universitaria, el rector Álvaro Rojas recordó que, ante el escenario generado por la aparición del coronavirus, nuestra Institución se vio obligada a implementar una serie de cambios, “procesos en los cuales hemos contado con el invaluable apoyo de todos los miembros de nuestra comunidad”.

“De todos los retos que nos ha tocado enfrentar, hoy estamos frente a uno sin precedentes, ya que la irrupción de coronavirus obligó a realizar cambios que nos llevaron a reemplazar las inestimables aulas universitarias por el espacio digital. A este esfuerzo cada uno/a de ustedes respondió poniendo lo mejor de sí”, destacó.

Rojas añadió que “en un momento en que no abundan las buenas noticias esta suspensión de actividades, aunque breve, está pensada como una pausa bajo el amparo de la seguridad de sus hogares y el abrigo de sus seres queridos. Esperamos que puedan aprovechar esos días para reponer energías”.

Cabe consignar que, en el caso de las carreras técnicas, la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, informó que, dado que ya se encuentran en proceso de cierre de su trimestre, no requieren de la semana completa de receso por tanto tendrán como descanso los días 18 y 19 de junio.

Segundo semestre

En la misma sesión el Consejo aprobó un ajuste de fechas para el segundo semestre de 2020 que se acortó a 17 semanas, desde el 31 de agosto hasta el 31 de diciembre.

“Presentamos la propuesta de terminar el segundo semestre en diciembre. Este es un año complejo y esta decisión es una manera de favorecer el descanso de los estudiantes, pero también en la economía de sus familias, porque no tendrán que contar enero como mes de pago de arriendo para los y las estudiantes que vienen de otras localidades”, explicó Paula Manríquez.

Nombramientos

El Consejo también aprobó algunos nombramientos. En el programa de magíster en Riego y Agricultura de Precisión se designó como director al académico Samuel Ortega, mientras que, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, se renovó en el cargo al académico Sebastián Donoso, en tanto que en el comité de Bioseguridad Gonzalo Díaz asumió en reemplazo de Claudia Moya.