Consejo Académico promulga Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualización de la normativa establece el compromiso de identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes en las actividades laborales.

Autor: Daniel Pérez | 2 Septiembre 2022

Cuidar y preservar la salud laboral de los/as funcionarios/as, académicos/as y contratistas, la Universidad de Talca a través de su Consejo Académico promulgó la Política de Seguridad y Salud en el trabajo.

Con la actualización de este instrumento, contenido en la RU 1059 de 2022, la Institución establece el compromiso de identificar, evaluar y controlar los riesgos presentes en las actividades desarrolladas en su quehacer.

Así lo informó el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Luis Urra, quien subrayó que con esta normativa la institución “fomenta una cultura del autocuidado de las personas y materializa el respeto a la integridad física y psíquica de sus trabajadores/as y contratistas”.

Asimismo, la autoridad añadió que “esta Política se alinea con la Ley 26.744 que rige las normas sobre accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales”.

Entre las principales acciones asociadas con esta Política, subrayó el vicerrector “destaca la reciente certificación -Sello Covid- que recibió la Universidad de Talca por parte de la Mutual de Seguridad por el cumplimiento, en todos sus campus, de los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud para la prevención del Covid – 19”.

La unidad encargada de la gobernanza y seguimiento del cumplimiento de la normativa es la Dirección de Logística y servicios, que a través de su Unidad de Prevención de Riesgos establecerá acciones operativas y de capacitación para asegurar el logro de las metas de la Política, la cual será revisada por el Consejo Académico cada tres años para su eventual actualización.