Consejo Asesor propone texto de Adecuación Estatutaria

El texto será remitido a los órganos colegiados para su análisis previo al referéndum aprobatorio.

25 Enero 2021

Tras un intenso trabajo de 12 meses, el Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos (DGE) aprobó en su última sesión ordinaria una propuesta de adecuación estatutaria, la cual fue elaborada a partir de los insumos recogidos de la participación de la comunidad universitaria en el Congreso efectuado en septiembre y la deliberación de los/as 47 integrantes del citado órgano en más de 32 plenarios.

Este primer borrador fue enviado al rector Álvaro Rojas, quien a su vez remitirá el documento al Consejo Académico y Junta Directiva para su análisis y revisión. Tras cumplir este paso, el texto estará listo para ser sometido a aprobación de la comunidad universitaria en el referéndum programado para los días 30 y 31 de marzo. Así lo informó el director de la DGE, Christian Suárez, quien expresó su beneplácito por este hito que consolida la Universidad.

“Ha sido un esfuerzo notable, único en la UTalca en cuanto a trabajo de co-construcción entre todos los estamentos de la comunidad universitaria. Hemos cumplido exitosamente la tarea, teniendo presente que ello ha sido posible gracias a que la Universidad ha tenido las condiciones para deliberar sobre este documento”, comentó.

El texto de adecuación estatutaria está compuesto por Principios, régimen jurídico – calidad y acreditación institucional; Gobierno universitario; Gestión administrativa y financiera; y Académicos/as, funcionarios/as no académicos/as y estudiantes – normas de convivencia.

La presidenta de la comisión Congreso Estatutario y académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandra Engler, dijo que la entrega de este texto significa un hito relevante.

“Es algo muy importante, donde pudimos compartir nuestras ideas y visiones, y eso fue lo que enriqueció el documento que estamos entregando. La posibilidad de plantear las distintas ideas de Universidad y plasmarlas dentro de este texto”, señaló.

Por su parte, el académico de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, y presidente de la comisión Principios y régimen jurídico, Andrés Maragaño, añadió que “cumplimos una gran etapa, y ello demuestra que hay una cultura de trabajo dentro de la Universidad que sigue vigente. Nuestro llamado es a nuestra comunidad, a que participe en el último paso, que es el referéndum aprobatorio”, destacó.