Continúa difusión del Informe de Autoevaluación institucional
Autoridades universitarias presentaron un compendio del diagnóstico institucional que servirá de hoja de ruta para el nuevo proceso de acreditación que enfrenta nuestra Casa de Estudios.
Funcionarias y funcionarios académicos y administrativos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura, Música y Diseño; Ingeniería; el Instituto de Química de Recursos Naturales y del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina; participaron de una nueva jornada destinada a socializar los resultados del Informe de Autoevaluación institucional.
Durante la actividad se hizo un recorrido detallado por los seis pilares que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El bloque inicial estuvo marcado por la exposición de la vicerrectora de Formación, Paula Manríquez Novoa, sobre Docencia y Resultados, seguida por el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Luis Urra Monsalve, quien analizó la Estrategia y Recursos Institucionales.
Por su parte, el director de Aseguramiento de la Calidad, Eduardo Álvarez Miranda, detalló los mecanismos que regulan este ámbito a nivel institucional, y además presentó el ítem relacionado con el análisis de la Formación Técnico Profesional.
En tanto, la dirección de Vinculación con el Medio fue representada por su titular, Karin Saavedra Rendich, quien expuso los avances en el área, a la vez que el vicerrector Académico, Rodrigo Palomo Vélez, quien abordó el área de Investigación, Creación e Innovación.
Por parte de la comunidad utalina, la jornada fue valorada como una instancia que permitió complementar la información previamente difundida por la Universidad y profundizar en los avances institucionales del periodo evaluado.
Así lo señaló Javier Lorca Álvarez, académico de la Escuela de Diseño, quien destacó que este tipo de espacios permiten comprender de mejor forma los procesos en los que la comunidad ha sido parte.
“Es muy interesante, complementa también el resto de la información que la universidad nos ha hecho llegar por distintos medios. Hay elementos físicos, está la página web y ha habido varias instancias. Y esto complementa efectivamente la información que nosotros podemos ir teniendo sobre procesos en los que además hemos participado”, indicó.
Por su parte, la directora del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, Carolina Robleros Meneses, valoró la instancia como una oportunidad para conocer en profundidad el trabajo desarrollado por la Institución en los últimos años. “Me pareció interesante saber todo el trabajo que se ha hecho en estos años en la universidad y todo lo que hemos crecido en cuestiones importantes que nos hacen estar en un nivel bastante alto, tanto respecto de nuestra última acreditación como en comparación con otras Casas de Estudios”, señaló.
Una evaluación similar realizó el director de la Escuela de Música, Ricardo Bahamondes Torres, quien subrayó la relevancia de la socialización para comprender el impacto del proceso de acreditación a nivel institucional. “Muchas veces los académicos desconocen todos los avances y procesos que hay a nivel institucional. El proceso de socialización permite que la comunidad pueda entender cómo se ha mejorado y cómo estamos en relación con otras universidades, tanto regionales como nacionales”, afirmó.