Convenios de Desempeño y su avance en la Institución

6 Junio 2014

Por segundo año consecutivo nuestra Universidad ejecuta los Convenios de Desempeño (CD), que fueron adjudicados por el Ministerio de Educación.

Se trata de un contrato entre el Estado y las instituciones de educación superior del país, mediante el cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento corporativo.

Modificaciones curriculares, autoeficacia del trabajo en el aula, innovación, emprendimiento, y mejoras en la difusión de la cultura y las humanidades, son algunas de las principales líneas de trabajo que abarcan los cuatro Convenios que desarrolla la Universidad.

Armonización Curricular

Gracias a este Convenio se han creado proyectos como el Liceo d Excelencia Virtual, el Programa de Tutorías Académicas y Psicosociales, el Concurso Atrévete a Emprender, el Centro de Prácticas y el modelo de vinculación con el sector productivo, entre otros.

Estas iniciativas buscan aportar a la formación de los estudiantes, y en ese sentido, uno de los avances más importantes es la armonización de los programas curriculares. Hoy son cuatro las carreras que tienen sus planes armonizados. Se trata de Kinesiología, Medicina, Contador Público Auditor y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas. Y se espera que hacia el año 2015 se sume la totalidad de las carreras de la Corporación.

Marcela Vásquez, directora de Pregrado, valoró el trabajo de los académicos en este Convenio. “Me gustaría destacar la labor que están haciendo los comités curriculares de cada carrera, liderados por cada director de Escuela, quienes han tenido un compromiso importante con el Convenio, han sistematizado su trabajo y nos han ayudado a socializar la labor”, afirmó.

Educación Superior Regional

Este Convenio busca apoyar el desarrollo sustentable y la competitividad del Maule. Para ello se han generado diversas instancias de trabajo con actores del ámbito público, privado y de la academia.

“Hemos tenido un gran avance en lo que significa promover los temas de la innovación y el emprendimiento, tanto al interior de la comunidad universitaria como en el entorno de la Región del Maule. Y eso expresado a través de un conjunto amplio de actividades que han involucrado a nuestros propios alumnos, a estudiantes de educación media, emprendedores, empresarios, centros tecnológicos y profesores de la Universidad”, señaló Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

La autoridad agregó que para el CD es fundamental aportar para que la comunidad regional tenga formación en emprendimiento y sienta la necesidad de innovar. Una muestra de ello son actividades como el Carnaval Creativo, Campamento 360°, el programa de TV Innova en Tu Región, o la plataforma web de innovación y emprendimiento.

Otro hito relevante en esta materia, es también la creación de la Unidad de Emprendimiento, la cual se encarga de la realización de talleres, charlas y sobre todo la ejecución de la Academia Maule, en la que participan académicos de la UTALCA y de otras casas de estudios.

Humanidades

Alcanzar niveles de investigación internacional, mejorar la oferta de pregrado y post grado, y establecer instancias de vinculación con el medio, son —de manera simplificada— los objetivos que busca el CD de “Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”.

Recientemente el Mineduc realizó su visita de seguimiento a este Convenio, y los representantes del organismo público valoraron los avances que ha tenido este CD, al cual se denomina comúnmente como “Proyecto Bicentenario”.

Entre los progresos destaca la aprobación del nuevo Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Humanas, se acreditó el Magíster de Psicología y se está adportas de la acreditación de magíster en el Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina” y en la Escuela de Música. También destaca el incremento en las publicaciones científicas y la acreditación de las carreras de Psicología y Música, por 7 y 6 años, respectivamente.

La vinculación con el medio también ha sido sobresaliente. Y es que a través del Proyecto de Desarrollo Integral, se han creado orquestas y/o coros en cuatro colegios, se ha apoyado la gestión de sus equipos directivos y también se han realizado talleres de actualización pedagógica para los profesores de los establecimientos educacionales con los cuales trabaja el proyecto. En este sentido, el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) ha ejecutado exitosamente el programa M-Prende y también ha entrenado a profesionales en técnicas para tratar el estrés postraumático.

Movilidad Internacional

Un aspecto de este CD es el modelo de gestión asociativa que ha implementado, y es que en éste se ven involucradas nueve Universidades del Consejo de Rectores —incluida la UTALCA— las que trabajan en conjunto y han logrado establecer protocolos de movilidad estudiantil comunes, entre otras cosas.

El proceso formativo de los alumnos de la carrera de ciencias agrarias y el área de la ingeniería —en el caso de nuestra Corporación— se ha visto fortalecido por los intercambios estudiantiles con casas de estudios superiores de Francia y también por las estadías de investigación que han realizado académicos.