Conversaciones sobre historias del arte chileno del siglo XIX en UTalca

21 Noviembre 2016

Las historiadoras de arte Josefina de la Maza y Catalina Valdés, realizarán en la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca (1 Poniente 1141, Talca), dos conversatorios sobre retratos de grupo pintados por Gregorio Torres, Raymond Q. Monvoisin y otros artistas extranjeros de la primera mitad del siglo XIX. Además hablarán sobre el álbum “Amicorum” de Isidora Zegers y de Rugendas a Carmen Arriagada. Ambos correspondientes a proyectos Fondart 2016.

La primera cita es el jueves 24 de noviembre, a las 19 horas donde se expondrá “Un rostro para Chile: retrato de un proyecto de nación”. El viernes 25 de noviembre, en el mismo horario, será el turno de “Salones de papel: álbumes y sociabilidad en el siglo XIX chileno”.

¿Cómo hacer ver un país? ¿Qué imágenes relatan nuestra historia? ¿Una pintura puede ser un manifiesto político? ¿Qué lugar tienen las mujeres en el arte del temprano siglo XIX? ¿Qué estudiaban los artistas hacia 1850 en Chile? ¿El arte chileno del siglo XIX es una copia del arte europeo? Estas y otras preguntas son las que las historiadoras del arte Josefina de la Maza y Catalina Valdés se han ido planteando en sus investigaciones y en los cursos junto a estudiantes de historia y pedagogía en arte.

Recopilando información en archivos y museos, estudiando la historia social de Chile y observando las historias del arte de otros países de América Latina, han compuesto una serie de ensayos que buscan responder a estas preguntas, pensando siempre en un diálogo con el presente. En una serie de presentaciones abiertas al público general y con entrada liberada, las investigadoras esperan poner en acción este diálogo.

“Constelaciones: historias del arte chileno en el siglo XIX” es un proyecto desarrollado gracias al financiamiento de la línea de investigación del concurso Fondart Nacional 2016 y ha sido acogido por el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca y la Universidad de Talca para su difusión.