Conversatorio con dramaturgo Guillermo Calderón

Por primera vez estos encuentros culturales se realizaron en la Región Metropolitana, dirigido a alumnos del campus Santiago

14 Octubre 2019

La Editorial de la Universidad llevó a cabo en el campus Santiago el tercer Conversatorio Cultural de su versión 2019, un espacio cada vez más reconocido y valorado por el público, donde escritores nacionales dialogan y reflexionan sobre sus  experiencias con la literatura. En esta oportunidad, el invitado fue el destacado dramaturgo chileno Guillermo Calderón, nuevamente moderado por Marco Antonio de la Parra.

Una de las principales novedades que trajo esta versión es que tuvo lugar en el campus Santiago y dirigido a sus alumnos; todo esto con el fin de extender las actividades que realiza la Editorial a los estudiantes que la casa de estudios tiene en la Región Metropolitana.

Guillermo Calderón, dramaturgo, actor, director de teatro, guionista de cine y Premio Altazor de las Artes Nacionales 2007, categoría Artes Escénicas, recorrió cada uno de sus trabajos y sus experiencias como escritor de teatro, a través de un diálogo abierto, en el cual también tuvieron la ocasión de participar los asistentes, quienes pudieron realizar sus propias preguntas.

“En este conversatorio no sólo hablaré como dramaturgo, ya que como partí como actor, después me convertí en director y, finalmente, en dramaturgo. La forma que yo tengo de escribir, de entender el teatro y de hacerlo, está absolutamente informada por mi experiencia como director”, expresó.

Agregó que “cuando escribo, muchas veces estoy pensando en los textos que a mí me habría gustado decir cuando era actor. Es imposible separar cada una de mis experiencias y, además, ser dramaturgo para mí tampoco es la estación final. También he trabajado en cine, lo que me ha transformado a su vez en guionista. En ese sentido la dramaturgia es un paso anterior, ahora viene el guionismo y quizás qué viene después. Es una trayectoria que sigue moviéndose”.

Por otra parte, el artista valoró este tipo de instancias. “Cuando uno hace teatro, el público entra y sale y uno quiere que la conversación siga, y que sea una conversación productiva, profunda, con respecto a la obra, con respecto al teatro y a la cultura en general, y esas instancias nunca están. Entonces cuando aparece una oportunidad como esta inmediatamente la tomo. Y no sólo eso; para mí tiene un valor importante que el moderador sea Marco Antonio de la Parra, que también habla desde la dramaturgia. Entonces yo sé que no solo va a servir para que el público conozca mi trabajo y más del teatro, si no que me va a servir a mí; uno hablando descubre cosas que tal vez no sabía que pensaba”.

Marco Antonio de la Parra, moderador del ciclo de Conversatorios Culturales 2019, valoró en especial este encuentro. “En este conversatorio donde coincidimos dramaturgo – dramaturgo, nos permitió conocer a Guillermo Calderón, a quien admiro mucho; tiene un trabajo muy rico, muy interesante dentro de lo que es la escritura teatral contemporánea chilena, incluso hispanoamericana. Las propuestas de Calderón son muy originales. Siempre quise tener la instancia de conversar con él y esta fue la oportunidad y poder revisar hasta su última obra de teatro estrenada “Dragón”. Estoy muy contento con esta oportunidad”.