Conversatorio cultural tuvo como invitado a autor de “Raro”

30 Junio 2016

El periodista, escritor y crítico literario Óscar Contardo fue el protagonista del último Conversatorio Cultural organizado por la Universidad de Talca a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística y la Editorial Universitaria.

Fue una oportunidad para conocer a este curicano de 42 años que estudió periodismo en la Universidad de Chile. Entre 1996 y 2010 formó parte del suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio. Participó de los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre periodismo cultural, dictado por Héctor Feliciano y de perfiles de Jon Lee Anderson.

Autor de libros de crónica, sus obras más destacadas han sido “Siútico” (2008), donde trata el fenómeno del clasismo y arribismo en Chile, y “Raro” (2011), un relato de la historia de la homosexualidad en Chile, por el cual fue nominado al “Mejor Ensayo Literario” en los Premios Altazor 2012. También es columnista en medios La Tercera y la revista Caras.

Su primera obra fue “La era ochentera: tevé, pop y under en el Chile de los ochentas” (2005), en coautoría con Macarena García. “Este libro relata mi adolescencia en dictadura, viviendo en provincia, teniendo costumbres o pensamientos diferentes al resto de los mortales.”, dijo. Agregó que en ‘Siútico’ quiso abordar la sociedad chilena “tan cruel, venenosa e hiriente”.