Cooperación internacional con ues agrícolas francesas

17 Abril 2012

Para robustecer los lazos de cooperación en los ámbitos de intercambio de estudiantes y académicos en programas de pre y postgrados conjuntos, representantes de la Fédération des Écoles Supérieures d’Ingénieurs en Agriculture (FESIA) de Francia, se reunieron con el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales y académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación.

Los tres representantes de FESIA sostuvieron reuniones de trabajo con el decano de esa Facultad, Hernán Paillán, y la profesora Paula Manríquez, directora de la Escuela de Agronomía, unidad académica que mantiene una colaboración bilateral activa con universidades francesas. Esto mediante el proyecto MECESUP “Internacionalización de la formación de pregrado de Ingenieros Agrónomos entre Chile y Francia”.

Así lo informó el titular de la Dirección de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas. Hasta la fecha se han enviado siete estudiantes de cuarto año de agronomía a SupAgro Montpellier y a la École Superieure D’Agriculture D’Angers.
Otros diez estudiantes ya fueron seleccionados para cursar un semestre de estudios en Francia a partir de agosto próximo.

Investigaciones sobre vinos

La delegación gala se reunió también con los directores del Magíster en Horticultura y del Doctorado en Ciencias Agrarias. También con los equipos científicos del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), dirigido por el profesor Samuel Ortega; y del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, dirigido por el profesor Yerko Moreno.

En tanto, para establecer líneas de investigación conjuntas, los académicos franceses visitaron viñedos en la comuna de Pencahue para establecer líneas de investigaciones conjuntas.

El director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, sostuvo que la visita de los académicos europeos fue altamente productiva, “ya que se concretaron acuerdos específicos para fortalecer la internacionalización de las actividades de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias”.