Coro Universitario brindó canciones del recuerdo al público

15 Julio 2015

Decenas de personas disfrutaron del concierto de música vocal “Cantares y decires de la poética coral”, ofrecido por los integrantes del Coro de la Universidad de Talca en la Casa Central de nuestra Institución.

Enmarcada en el ciclo de “Jóvenes Talentos” de la Escuela de Música, la presentación permitió al público rememorar canciones que ya no se escuchan a diario, algo que el director del elenco coral, René Peñaloza, catalogó como un “encuentro con el pasado”.

El programa estuvo compuesto por piezas de Ludwig Van Beethoven, Orazio Vecchi, George Gershwin, Jack Halloran y una serie de rondas y canciones populares: “Tengo una muñeca”, “Arroz con leche”, “Juguemos a la ronda”, entre otras.

Los espectadores ovacionaron al coro y tuvieron la oportunidad de cantar junto a éste, algo que caracteriza las presentaciones dirigidas por el profesor Peñaloza.

“Nosotros no queremos irnos sin que el público cante, que tenga la oportunidad de recordar aquellas canciones antiguas que se han dejado de cantar y que son importantes para nosotros”, afirmó el director del conjunto vocal.

Solistas

Además de su interpretación coral, algunos integrantes del elenco participaron como solistas, e incluso compartieron con los asistentes en el evento e hicieron comentarios sobre las piezas y los autores de las obras que interpretaron.

“Los jóvenes han hecho gala de lo que saben hacer de manera individual, sin dejar de cantar con el elenco, porque en algún momento ellos tendrán su tarea como cantantes solistas. Estamos muy contentos, el nivel del coro está creciendo, son voces jóvenes de nuestra escuela y de la región”, señaló Peñaloza.

Durante el transcurso de la presentación, el director del elenco destacó que se presentó un nuevo coro, ya que gran parte de los integrantes del anterior elenco finalizaron sus estudios. En este sentido se integraron nuevas voces de quienes cursan sus estudios en la Escuela de Música.

El académico aprovechó también de agradecer por la fidelidad del público, asegurando que muchos de los espectadores ya habían asistido a otros conciertos.

Mirta Bustamante, directora de la Escuela de Música, afirmó que el conjunto integrado por estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, demostró un gran nivel, lo que permitió la interpretación de obras de gran complejidad.

“Este trabajo que hace el coro ha ido siempre en desarrollo, avanzando y haciendo obras más complejas cada vez. Estamos muy contentos porque cada año estamos captando muchos talentos y eso hace que el nivel de nuestros elencos sea cada vez mayor”, dijo.

Para interpretar el programa que contó con cerca de veinte piezas de gran complejidad, el elenco se preparó durante todo el primer semestre. También realizaron presentaciones educativas, como la ofrecida durante abril pasado en la Parroquia San Sebastián de la Villa Carlos Trupp de Talca.

“Estuvimos casi todo el semestre preparándonos, ensayando y haciendo extensión en diferentes establecimientos educacionales”, señaló Robert Gomez, miembro del coro.

Agrupación

Cuarenta jóvenes integran hoy esta agrupación de voces, fundada en 1981 por la maestra Mirta Bustamante. Desde 2009, asumió la dirección del coro el académico René Peñaloza, quien continúa impulsando el desarrollo de este elenco.

Durante sus veinte años de trayectoria, el elenco ha interpretado obras de alta exigencia técnica vocal e interpretativa, incluyendo obras de autores como Bach, Haendel, Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms, Smetana, Faure y Poulenc. Algunas de estas presentaciones han sido acompañadas por la Orquesta Sinfónica Universitaria.

En esta exposición, así como en muchas otras, el coro contó con el apoyo del destacado pianista y docente de la Escuela de Música, Pablo Morales.

La próxima presentación del elenco de voces será el jueves 27 de agosto, fecha en que brindarán un concierto de música chilena en el Teatro Abate Molina, ubicado en el Centro de Extensión.

Además, en materia coral, el jueves 13 del mismo mes se realizará en ese mismo lugar, una nueva versión del concurso “Crecer Cantando”, que reunirá a 15 coros infantiles y juveniles de la Región del Maule.