Coros deslumbraron en encuentro Chile-Argentina

3 Noviembre 2014

En la Catedral de Talca se realizó el Encuentro coral Chile-Argentina, organizado por la UTALCA, con apoyo del Proyecto Bicentenario (o Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

La instancia contó con la participación del coro de cámara de la casa de estudios y con el Coral Femenino de San Justo, Argentina, elenco que según relató la encargada de Extensión de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, se encuentra en Chile debido a su participación en el Festival Mario Baeza. “La idea es aprovechar que está este coro argentino en Chile, participando en el festival internacional Mario Baeza -que se lleva acabo en Santiago- y que haga una extensión a nuestra ciudad. Es muy interesante para nuestro coro y nuestro público que vean otras manifestaciones de canto coral, sobre todo tan importantes como estas”, señaló la académica.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, señaló que contar con la participación del Coral de San Justo “es tener un muy buen punto de referencia. Siempre se puede aprender más escuchando a otros elencos y es un muy buen incentivo para mejorar”.

Bajo la dirección del maestro Roberto Saccente –quien además es su fundador- el Coral Femenino de San Justo se ha destacado por su importante aporte a la difusión de la música coral en Argentina y el exterior. Bajo esta premisa, el elenco ha realizado diversas giras desde 1966, cuando ya cumplía diez años de existencia, y se ha presentado en diversas instancias competitivas y de exhibición.

Con el fin de exhibir el trabajo que realiza, el elenco se presentó en el Festival Internacional de Coros Mario Baeza, que se realizó la semana pasada en Santiago. Precisamente la presencia en este festival permitió que el elenco realizara una presentación en conjunto con el Coro de la Universidad de Talca, lo que lo trajo por primera vez a la Región del Maule.

“Estamos felices de estar en Chile, ya estuvimos antes y estamos contentas de participar en el Festival Mario Baeza. En Talca es primera vez que está el coro, nos parece bellísimo, estamos asombrados por el trato y la belleza de la ciudad” señaló Laura Saccente, presidenta de la Fundación Coral y profesora de técnica vocal del elenco.

Saccente agregó que “estamos con toda la responsabilidad de brindarle a Chile una muestra de lo que nosotras trabajamos durante todo el tiempo, que es la sensación de que ustedes vibren con nosotros, la sensación de hacer música. No venimos con una postura ni soberbia ni a demostrar nada, porque conocemos la tradición altísima e importante que tiene Chile en esta materia”.

La presentación se realizó gracias al apoyo del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.