Corporación acogió seminario sobre electromovilidad

Taller realizado en el Campus Talca de la Universidad buscó potenciar la adopción de esta tecnología en el transporte público local.

13 Marzo 2020

Como fundamental calificó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Corporación, Pablo Villalobos, el papel que pueden llevar a cabo las casas de estudios superiores en la investigación y promoción del uso de vehículos eléctricos.

El académico participó en el Taller de Electromovilidad sobre Transporte Público Menor, realizado en el Campus Talca de la Universidad, el cual fue organizado por el Gobierno Regional del Maule y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Villalobos sostuvo que, junto con disminuir costos, este sistema ayuda al medio ambiente en materia de descontaminación, por lo que en el proceso de reconversión energética «son muchos los actores que tienen que estar presentes”.

“De partida el gobierno a través de sus reparticiones, también las asociaciones de conductores de colectivos y otros, las universidades y la banca. Esta es una transición tecnológica que debe tener un aporte fundamental para que los pioneros tomen esta iniciativa e ingresen otros innovadores”, aseveró.

En ese sentido, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica agregó que para una universidad pública como la UTalca, “en materia de innovación e investigación nos interesa de sobremanera que la Facultad de Ingeniería sea pionera también en esta área a nivel regional y nacional”.

Pablo Villalobos  sostuvo que se han desarrollado investigaciones sobre el funcionamiento del sistema, eficiencia y capacidad. En cuanto a las dudas que existen, explicó que evalúan “la eficiencia que puede tener, los tiempos de carga que dispongan estas baterías y, también, en cuanto puedan cargar en las casas o en las electrolineras que se puedan instalar”.

El taller -que contó con la presencia del Intendente del Maule, Pablo Milad; del seremi de Transportes, Carlos Palacios; y de Energía, Anita Prizant- capacitó a medio centenar de conductores de taxis colectivos de la zona interesados en adoptar dicha tecnología, que ya se encuentra en uso en otras partes del país.

La actividad se desarrolló en varios módulos que abordaron materias como la electromovilidad y su adopción como taxi colectivo, así como el escenario técnico-económico para los conductores. Además conocieron de forma directa la experiencia de manejo de estos vehículos.

Sobre la jornada desarrollada en la UTalca, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, apuntó que desde su cartera han desarrollado estudios respecto a la capacidad de carga, marcas interesadas, baterías eléctricas y, además, sobre cómo acercar los subsidios de chatarrización a las personas, para que postulen y contribuyan a este mercado.

“La idea es tener el 2020 más de 15 vehículos a nivel regional dando vueltas, ya sea colectivos y micros”, precisó la autoridad.

Por su parte, el intendente del Maule Pablo Milad indicó que “es una economía circular y nosotros como Gobierno vamos a dar mayor puntaje a todos los que postulen a estos vehículos eléctricos, con mayor cantidad de subsidio a través de la ley Espejo, que son los dineros que nos llegan al Gobierno Regional”.