Corporación definió protocolo que rige sistema de trabajo remoto

Marcación horaria on line y coordinación vía teleconferencia, son algunas de las medidas para cumplir la jornada laboral.

20 Marzo 2020

Con el fin de regular las condiciones en que se deben cumplir las obligaciones laborales desde el hogar, la Universidad de Talca elaboró un instructivo en el que se detalla la forma en que éstas se deben efectuar.

Según explicó la secretaria general, Isabel Hernández, el instructivo de teletrabajo, que fue enviado vía correo electrónico a todos los colaboradores de la Institución, “permite orientar las labores de los funcionarios académicos y no académicos desde sus casas”.

Agregó que “eso va aparejado de una serie de medidas, como el marcaje digital y la comunicación a través de herramientas virtuales. Además, los directores y jefes deben mantener el contacto con sus funcionarios y responder a las necesidades de funcionamiento de la Universidad”.

En el documento también se define lo que se entiende por el trabajo a distancia, entendiendo este como una forma flexible de organizar excepcionalmente el desempeño de la actividad académica y administrativa sin la presencia física del funcionario en su lugar de trabajo, sino que desde su hogar.

Obligaciones

Cabe precisar que el modo de teletrabajo no altera los deberes, obligaciones, responsabilidades y condiciones de las partes involucradas.

Por ello, uno de los puntos clave de este sistema es el cumplimiento de la jornada laboral, que se mantiene en las 44 horas legales, lapso en el cual los funcionarios deben estar siempre ubicables, ya sea a través sus dispositivos móviles o equipos computacionales.

También estableció que cada funcionario tiene la responsabilidad de entregar a su jefatura directa un plan de trabajo para el periodo que dure la medida, sin estar exentos de responder a temáticas y contingencias que puedan surgir.

El Instructivo también incluyó recomendaciones sobre herramientas virtuales adecuadas para mantener la comunicación entre los equipos de trabajo, como por ejemplo las plataformas de videoconferencias Zoom y Webex, así como MS Teams, el cual es un programa basado en mensajería a través de chat.

Además, la Institución informó sobre la posibilidad de utilizar almacenamiento en la nube Microsoft Onedrive, donde el usuario podrá almacenar archivos (hasta 1TB) y acceder desde cualquier equipo. Las dudas sobre el uso de estas herramientas se pueden hacer llegar al correo mesadeayuda@utalca.cl

Asistencia

Ya que no es factible el registro presencial, en el sitio utalca.cl, en el apartado de Utalinos–funcionarios, se habilitó un registro de asistencia online en el cual cada persona debe marcar la entrada y salida de acuerdo a su horario.

El protocolo completo de teletrabajo se puede encontrar en la web coronavirus.utalca.cl